Necochea | 19 nov 2024
Cultura
El Instituto Superior Municipal de Necochea tuvo su emotiva primera función de gala
La tradicional entrega de fin de año de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas, pero primera de la flamante entidad, estuvo acompañada por la muestra del Taller de Danzas Folclóricas de la Escuela Municipal de Arte, en un Cine Teatro París que disfrutó del arte como en sus mejores épocas.
En la tarde de este domingo, con el histórico Cine Teatro París como anfitrión, el recientemente formalizado Instituto Superior Municipal de Necochea vivió su primera función de gala cerrando este ciclo 2024, poniendo en escena una adaptación y reposición del Ballet “Jewels”, Joyas del coreógrafo Balanchine y coreografías propias del equipo docente.
La tradicional entrega de fin de año de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas estuvo acompañada, en esta ocasión particular, por la muestra del Taller de Danzas Folclóricas de la Escuela Municipal de Arte, que pudo exhibir ante el gran público todo lo aprendido durante este ciclo lectivo.
La emotiva gala especial estuvo dedicada a la memoria de Cristal Grimaldi, "una personita única, fuerte, valiente, delicada, preciosa, con luz propia al igual que una joya. La belleza en sí misma", según la recordaron a través del programa oficial compañeros, compañeras y el grupo docente.
El espectáculo "Cristal", con un marco imponente de público, estuvo divido en dos partes. En la primera se pudieron observar las siguientes piezas:
- Citrino – Música: Sweet Child O´Mine, Versión 2 Cellos. Coreografía: Patricia Aloe.
- Esmeralda – Música: Bright Horizon, Miljan Minic. Coreografía: Violeta Giles.
- Piedras Esmeralda – Música: Perfect | Versión Taylor Davis (en vivo, a cargo de Verónica Amoretti). Coreografía: María Estonllo
- Jade – Música: Orquesta Lyer Classic. Coreografía: Luisa Pérez.
- Pequeños Rubíes – Música: Froozen | Orquesta Lyer Classic. Coreografía: Luisa Pérez.
- Rubíes – Música: Libertango, Astor Piazzola. Coreografía: Luisa Pérez.
- Thulita – Música: Rivers flows in you, Yiruma. Coreografía: Micaela Barrios.
- Turmalinas Multicolores – Música: Lindsey Stirling. Coreografía: Luisa Pérez.
- “Kitri” (Don Quijote Ballet) – Música: Minkus. Adaptación coreográfica: Estefanía Grimaldi.
- Piedras Rubí – Música: Mozart y Litvinovsky. Coreografía: Patricia Aloe.
- Amatista – Música: Life, Giurioli. Coreografía: Abril Bravo.
- Zafiros – Música: Can’t help falling in love with you, versión Joslin. Coreografía: Estefanía Grimaldi.
- Diamantes – Música: Tchaikovsky. Coreografía: Balanchine.
Luego del intervalo clásico de estas funciones, la segunda parte fue al compás de la tradición patria. Así fue que salieron a escena los alumnos y alumnas del taller de Danzas Folclóricas que dirige el profesor Diego Brusa, trayendo los ritmos más característicos de nuestra tierra para terminar de conquistar el corazón de los presentes.
"En primer lugar bailaron los alumnos de Folklore Estilizado, presentando un remedio atamisqueño, un gato y una zamba . En segundo término se presentaron los alumnos iniciales, es decir los que arrancaron a principio de año, bailando de forma tradicional un gato, una chacarera, la calandra y un escondido. Finalmente, se presentó el alumnado de Avanzados, que hace más de un año participan del taller, con una cuenca cuyana, una remesura, una zamba , el sombrerito, la jota cordobesa, los amores, el palito y, por último, un triunfo chaqueño", sintetizó sobre esta participación el coordinador.