Mundo | 25 nov 2024
Balotaje
Con casi el 50% de los votos, Yamandú Orsi será el nuevo presidente de Uruguay
El delfín de José "Pepe" Mujica fue el más elegido de la segunda vuelta c, tras una participación del 89% del electorado. Minutos después de las 21, Luis Lacalle Pou reconoció su triunfo y lo convocó para comenzar la transición. El mandatario electo asumirá el próximo 1° de marzo.
Este domingo 24 de noviembre, se celebró el balotaje en Uruguay, y Yamandú Orsi, candidato de Frente Amplio, se convirtió en el presidente electo. Junto a su compañera y futura vicepresidenta, Carolina Cosse, vencieron con el 49.78% al oficialista Álvaro Delgado.
El delfín del exmandatario José "Pepe" Mujica asumirá el cargo el próximo 1 de marzo de 2025 y comandará al país hasta el 2030. El mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, ya se comunicó con Orsi, lo felicitó y aseguró en redes sociales que se puso a disposición para comenzar con la transición.
Antes, a las 21.30 horas, Delgado había reconocidó el triunfo de Orsi. A sus seguidores les dijo: "Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición que integran cinco partidos que vino para quedarse. Acá nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Vamos a tener una actitud republicana. Yamandú tiene la llave de encontrar los acuerdos".
El candidato de la derecha se refería a que el Frente Amplio recuperó el control en el Senado pero no logró la mayoría en Diputados – obtuvo 48 bancas de un total de 99.
El Presidente electo dijo que su mensaje era claro: "no puede ser otro que debatir ideas" y se congratuló por la larga vida de los partidos políticos uruguayos. "Voy a ser un presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional. Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada. Un país que camine hacia el desarrollo, que avance. Abracemos la idea de que Uruguay es uno solo".