jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Agro | 29 nov 2024

Campaña fina

La cosecha de trigo avanza a paso firme y los granos de la gruesa mejorar su condición

Ya se recolectó casi el 40% del área del cereal, mientras que el estado de la soja y el maíz se encuentra en un 97% entre normal y excelente.


El clima le sonríe al campo, lo cual no es poca cosa, ya que permite un firme avance en la cosecha de trigo con buenos rindes y mejora día a día la condición de la soja y el maíz, augurando una muy buena campaña.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la recolección del cereal registró un progreso durante la semana de 9,4 puntos porcentuales (pp) y ya cubrió el 38,7 % del área apta, con un rinde promedio que se ubica en 21,2 quintales por hectárea (qq/ha). Con este panorama, la entidad porteña sostuvo su proyección de producción de 18,6 millones de toneladas.

El informe de la BCBA marcó que el 31,3 % del área "se encuentra transitando el llenado de grano, acompañada de buenas condiciones hídricas, que permiten sostener elevadas las expectativas de rendimiento".

Sin embargo, de la mano de las lluvias, se dieron eventos de granizo sobre el oeste del área agrícola cuyo alcance y magnitud "se evaluarán durante las próximas semanas" para saber cómo repercutió en el cultivo.

En cuanto a la cebada, el otro cereal de invierno, la entidad informó que la cosecha ya avanzó sobre el 4,7% de las 1,3 millones de hectáreas implantadas. Los mayores avances se dieron sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que en su conjunto representan el 3 % de la superficie total sembrada.

 

La gruesa

Por el lado de la soja, su siembra avanzó 8,6 pp y ya se implantó el 44,4% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. "Las últimas lluvias continúan mejorando la condición hídrica de los lotes implantados y permitirán avanzar sobre la superficie remanente de soja de primera sobre ambos núcleos, así como iniciar las labores en el norte del área agrícola. El 96 % de la soja de primera presenta una condición de cultivo Normal/Buena, mientras que el 98% reporta una condición hídrica Adecuada/Óptima", puntualizó la BCBA.

En cuanto al maíz, la siembra avanzó solo 1,9 pp alcanzando al 41,3 % del total estimado para la presente campaña. Los aportes hídricos mencionados "han permitido continuar con la mejora en la condición de los planteos tempranos, la cual se define como Normal/Excelente en el 96,6 % de los casos analizados
a nivel país".

Por último, la implantación de girasol quedó a nada de finalizar, situándose en el 99% de las dos millones de hectáreas que se esperan sembrar. No obstante, la entidad adelantó la posibilidad de que los productores incorporen más hectáreas con siembras tardías o de segunda sobre cebada, que "se definirá en el transcurso de los próximos días si se concreta y tracciona algún ajuste en nuestra proyección actual de siembra".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias