sábado 18 de enero de 2025 - Edición Nº2236

Necochea | 12 dic 2024

Economía

El Indec habilitó una calculadora para que cada persona mida su propia inflación

Tras explicar que el IPC podía no reflejar la variación de precios de los consumidores en particular, el Indec lanzó una calculadora personal.


Tras el anuncio del dato de inflación del 2,4%, el Indec difundió un extenso hilo explicando por qué el índice no refleja los aumentos de precios de los consumidores en particular. En ese sentido, invitó a que cada usuario pueda calcular su propia inflación a partir de una nueva herramienta interactiva creada por el organismo.

Lo cierto es que en los últimos meses muchas personas consideraron que los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador que utiliza el organismo para medir la inflación, no reflejó los aumentos de precios de sus consumos.

Ello se debe a que el IPC no mide el "costo de vida" de las personas. En ese sentido, el Indec señaló que el costo de vida "contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar". De esta manera, si el consumidor sustituyó el consumo de un tipo de carne por otro debido a que el precio es más bajo, ello no se va a reflejar en el IPC.

Con este ejemplo, el Indec quiso explicar que no se puede calcular el costo de vida. "No hay posibilidades prácticas de conocer en forma inmediata y permanente tres tipos de cambios que pueden darse simultáneamente en: las cantidades consumidas, los precios y los gustos y posibilidades de los consumidores", destacó el organismo.

El IPC, en cambio, "mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas. Y que considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta especial".

Por ello, el Indec aseguró que "sería raro que la canasta de un hogar particular coincida con la de IPC". La composición de cada hogar es distinta, hay algunos con más integrantes y otros con menos, algunos con gente de mayor edad y otros de menor rango etario, por lo que sus consumos son distintos.

Al mismo tiempo, "el impacto de las variaciones de precios no es igual en cada región". Por ello, el organismo aseguró que una suba de la tarifa del subte solo incide en la región donde funciona dicho medio de transporte.

Razones como estas son las que hacen que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires haya sido mayor que a nivel nacional y que otras regiones en particular. El aumento de los servicios en la Ciudad impacta más en el IPC local que en indicador a nivel país. De ahí que el IPC de la Ciudad haya arrojado un 3,2% en noviembre, mientras que el IPC de Nación reflejó un 2,4%.

 

Cómo utilizar la calculadora del Indec

Frente a la imposibilidad de medir de forma general el costo de vida particular, el organismo que conduce Marco Lavagna armó una herramienta interactiva a la cada consumidor pueda explorar ingresando en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-mi_propio_IPC. 

Una vez allí, el usuario podrá observar un cuadro en cuyas filas se reflejan los distintos rubros que considera el Indec en su canasta para medir el IPC. A la derecha, cada usuario podría colocar el monto de su gasto mensual en los respectivos rubros.

Una vez hecho eso, sólo deberá hacer click en "Calcular tu IPC" y de esta manera el resultado arrojará la variación de precios de sus consumos en comparación con los datos oficial. Ello dará un resultado más aproximado al aumento o disminución del costo de vida en dicho mes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias