Necochea | 27 dic 2024
Crédito
Para incentivar el consumo, el plan Cuota Simple se extenderá hasta junio
El Gobierno lo oficializó ayer. Se eliminan los planes de 9 y 12 cuotas y solo quedan habilitadas las promociones en 3 y 6.
El Gobierno de Javier Milei cumplió con lo que había anunciado días atrás y oficializó la extensión del plan Cuota Simple hasta el 30 de junio de 2025. La medida se concretó por medio de la Resolución 486/2024 emitida por la Secretaría de Industria y Comercio y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Esta nueva edición del programa de incentivo para el consumo llega con modificaciones en la cantidad de pagos que se pueden ofrecer, la tasa de interés y los comercios habilitados a utilizar este tipo de promociones. Entre los principales fundamentos que expresó el Ejecutivo para endurecer las condiciones se encuentra la "consolidación del crédito al sector privado tanto de las líneas de financiamiento a empresas como a familias".
Según la gestión libertaria el rol de intermediario financiero es propio de los bancos y no del Estado. Es por esto que afirma: "la autoridad de aplicación juzga conveniente una última extensión del plazo del programa Cuota Simple, hasta tanto el financiamiento bancario privado vuelva a operar en niveles óptimos".
Esta decisión llega en un momento crucial para las pequeñas y medianas empresas debido a la pérdida de competitividad que enfrentan tanto en el mercado interno como en términos de comercio exterior. En este contexto, las modificaciones al plan podrían tener incidencia en el sector, ya que desde su prórroga sólo las Pyme podrán ofrecer este beneficio a sus clientes.
Otra reforma del programa tiene que ver con la cantidad de cuotas en las que se pueden realizar los pagos. A partir de la entrada en vigencia de esta resolución se eliminan los planes de 9 y 12 cuotas y solo quedan habilitadas las promociones en 3 y 6. De esta manera, solo se mantendrán los acuerdos entre las entidad bancarias y los comerciantes.