Agro | 2 ene 2025
Divisas
Ingresaron más de 25.000 millones de dólares por agroexportaciones en 2024
La liquidación de granos, productos y subproductos del complejo oleaginoso-cerealero, aumentó un 27%. Durante diciembre, sumaron 1.966 millones de dólares, implicando un alza del 58% en relación al mismo mes del año 2023.
Las agroexportaciones de productos y subproductos del complejo oleaginoso-cerealero sumaron 1.966 millones de dólares durante diciembre, implicando un alza del 58% en relación al mismo mes del año 2023.
Esto implica también una baja del 1.6% en relación al mes de noviembre de 2024, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). El resultado anual del año 2024 en relación con el año previo, arrojo una suba del 27%, superando los 25.000 millones de dólares.
"El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja", explicaron.
"El año 2024 fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior. Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber sido superiores", comentaron desde la Ciara-Cec.
De todas maneras aclararon que en este sector, "las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera".
Cabe destacar también que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.