

Fuente: TN
La Patagonia está en crisis por los incendios que no dan tregua y que ya consumieron más de 36 mil hectáreas. En Corrientes, el fuego arrasó otras 100 mil hectáreas. En ese contexto dramático, Santiago Hardie, Director Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad, aseguró que hay recursos suficientes para el operativo, aunque las condiciones meteorológicas complican la tarea.
Una de las personas que está detrás de la coordinación y de la estrategia de combate contra el fuego no asocia el descontrol de los incendios con la crisis climática, sino a "seudomapuches que quieren hacer daño". Además, analizó la necesidad de que las provincias refuercen sus medios para hacer frente al fuego y tengan políticas de ordenamientos de bosques.
En la Patagonia hay un incendio muy grande en La Magdalena en el Parque Nacional Lanin, y otro en Los Manzanos, en Nahuel Huapi, Río Negro. Ese incendio se fue extendiendo, hubo vientos muy complejos que reactivaron el fuego y empezó a llegar al Manso inferior. Después hay fuego en el Cajón del Azul, conocido como El Bolsón, también en Río Negro.
Foto: Reuters
En Chubut, en El Pedregoso, se está controlado y el de Epuyén también está contenido. En Corrientes se pudieron contener varios de los focos, pero se sigue trabajando porque hay focos activos. Hubo en Entre Ríos, La Pampa y Catamarca. Hoy la situación de mayor gravedad está en la Patagonia, sugieren desde Nación.
Consultado sobre por qué no se puede apagar el fuego, Hardie se lo atribuyó a "la meteorología es muy compleja", ya que "medios disponibles hay y están desde el primer día. Tenemos recursos humanos, de maquinaria, de autobomba. Pero hoy tenemos vientos fuertes, calor, poca humedad, mucho material combustible disponible y eso genera que los medios aéreos muchas veces no puedan volar o que no puedan entrar los brigadistas porque se les viene el viento encima y no pueden trabajar. Y mientras el fuego sigue quemando. No te podés confiar del fuego hasta que no extinguís completamente el incendio".
En cuanto a los responsables de los incendios, el funcionario apuntó contra los "seudomapuches", asegurando que "hay mapuches tratando de apagar el fuego, que no tienen nada que ver. Es un grupo que se autodefine como tal, tiene un líder que es Jones Huala que la semana pasada presentó un libro que se llama Entre rejas, antipoesía incendiaria. Él plantea la metodología del incendio como una forma de combatir. Él no sé si es mapuche, no sé si los que están ahí prendiendo son mapuches o están ideologizados o qué pretenden. Hay una cuestión de dinero también, hay un negocio".
Y en esa línea, prosiguió: "El negocio es la extorsión. Le dicen a la gente 'pagame o te prendo fuego'. Lamentablemente, para ellos, también hay un cambio de paradigma en la Argentina. Milei y Bullrich son muy claros al respecto: en la Argentina la única bandera es la nacional. Hubo un desalojo en el Parque Nacional Los Alerces en enero de gente que usurpaba tierras y a partir de ahí empezaron estos incendios".
"La jurisdicción es de las provincias. Las provincias tienen que trabajar estos temas", señaló Hardie. "Los recursos naturales son de las provincias y ley de Manejo del Fuego va en apoyo de las provincias. Salvo en Parques Nacionales que es jurisdicción nacional. La Nación aporta, pero las provincias deben mirar esto con otra proyección e incorporar también algún medio propio que sirva para el combate de medios forestales. Desde Nación hay medios aéreos disponibles. Muchas veces también se alquila, a veces conviene. Pero la Fuerza Aérea, el Ejército tienen sus medios que ponen a disposición. ¿Se podría comprar más? Podría ser, no lo sé. Pero hoy me parece también que es una discusión para llevarla a todos los niveles", confesó.
Y agregó: "El Gobierno nacional está respondiendo a los incendios en los hechos, trabajando en el lugar. Bullrich se ha referido muchas veces al tema, está viajando a El Bolsón. No sé si el Presidente se refirió o no al tema, pero lo importante es lo que se hace. El Gobierno está trabajando en el lugar desde el día uno".