domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº2335

Economía | 14 mar 2025

Industria

En enero el uso de la capacidad instalada llegó apenas al 55%

El nivel es similar al de hace un año según los datos del Indec, que concluyen que el sector está lejos de mostrar signos de reactivación sostenida.


La industria manufacturera utilizó solo el 55% de su capacidad instalada en enero, un valor apenas superior al 54,6% de enero de 2024, cuando la economía estaba atravesando los primeros efectos de la devaluación de diciembre previo.

Asimismo, se trató del segundo peor enero desde que el Indec comenzó la nueva serie, en 2016. Esto refleja que si bien el sector superó el piso de su recesión, en los últimos meses el proceso de recuperación comenzó a dar señales de estancamiento, a la vez que se sigue percibiendo una gran heterogeneidad entre los diferentes rubros industriales.

Pamela Morales, economista de Econviews, sostuvo que hay algunos factores de la política económica que juegan a favor de algunas industrias y otros en contra, por lo cual resta ver cuáles pesan más en los próximos meses. Entre los primeros destacó al crecimiento del crédito al sector privado, ya que dicho financiamiento resulta indispensable para invertir en maquinaria y con ello aumentar la producción.

En cuanto a la apertura comercial, marcó una ambiguedad dado que beneficia a los rubros que necesitan de insumos y maquinaria para aumentar de su producción, como la industria automotriz, y perjudica a otros que van a recibir competencia directa, como el de indumentaria.

En paralelo, marcó que, mientras la eliminación de "regulaciones innecesarias" mejora la competitividad de los productos locales, el atraso cambiario genera el efecto contrario.

 

Las industrias con mejor y peor performance 

Según lo informado por el Indec, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (84,6%), papel y cartón (67,3%), sustancias y productos químicos (66,0%), productos alimenticios y bebidas (61,0%), e industrias metálicas básicas (59,3%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron edición e impresión (52,1%), productos minerales no metálicos (43,3%), productos del tabaco (40,8%), productos de caucho y plástico (39,6%), metalmecánica excepto automotores (38,1%), industria automotriz (34,8%) y productos textiles (33,9%).

Las principales incidencias positivas respecto de las variaciones versus enero de 2024 se vieron en la elaboración de sustancias y productos químicos y en los productos alimenticios y bebidas. En el primer caso incidieron los mayores niveles de elaboración de materias primas plásticas y de productos químicos básicos, mientras que en el segundo caso influyó sobre todo la molienda de oleaginosas.

En el otro extremo, las industrias metálicas básicas arrojaron la principal incidencia negativa, en un contexto en el cual la producción de acero se derrumbó más de 25% interanual.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias