domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº2335

Necochea | 9 abr 2025

Política

"Esta movida que hicieron, avalada por sectores de la agroexportación, era para pedirme que me fuera de la Municipalidad"

​​​​​​​El día después a que el Concejo Deliberante no aprobara la rendición de cuentas, el Intendente Arturo Rojas brindó su parecer y bajó mensajes para diversos destinatarios del recinto de la planta baja, como los concejales del nuevo bloque Avanza Necochea, Bartolomé Zubillaga y Guillermo Sánchez, al igual que en dirección a los de la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador.


En diálogo con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM, Rojas afirmó que “esta movida que me hicieron, avalada por los sectores poderosos de la agroexportación, era para seguir vaciándome gran parte del Concejo Deliberante y para pedirme que me fuera de la Municipalidad, dándome una salida a otro espacio político”.

“La idea era vaciarme de poder, pero muchachos: les aclaro que yo puedo quedarme sin un solo concejal pero tengo un compromiso con la gente y voy a gobernar hasta el último día del año 2027. Algunos parecen que no me conocen, voy para adelante y pongo la cara ante los desafíos… es cuando más me gusta enfrentarlos”, resaltó.

A la hora de puntualizar sobre los ediles de la oposición, se refirió en relación a Bartolomé Zubillaga de Avanza Necochea, quien rechazó la rendición de cuentas del ejercicio 2024, que “hay otro trasfondo que tiene que ver con la política: a los que dicen que no quieren saber nada con la política hay que desconfiarles, pero va a ser 8 años concejal… el mismo que en la cara me decía que yo era el mejor intendente y lo iba a seguir sosteniendo, y a los dos minutos se dio vuelta de una banca a la otra, diciendo que eran escandalosos los números”.

Pronunció seguidamente que “a esa gente le he perdido el respeto, era gente que respetaba, tenía un diálogo cordial, pero para mí las cosas son claras: lo que me decís en privado sostenelo en público… cuando en privado me decís que te vas a correr porque estás tendiendo presiones y a los dos minutos hacés otra cosa, te pierdo el respeto”.

En ese momento, se dio un diálogo corto con el periodista que lo entrevistaba donde Rojas respondió afirmativamente en cada pregunta:

-Te quisieron cagar?
-AR: por supuesto
-Te quisieron llevar puesto?
-AR: por supuesto
-querían que te fueras …?
-AR: por supuesto.

Y siguió argumentando, pero en este caso en referencia a Guillermo Sánchez: “Que alguien de mi espacio a quien lo pongo en un lugar preponderante en la lista, venga siete años después venga a decirme que tiene un  conductor y un jefe político… realmente me duele en lo personal”.

Si bien admitió tener un aprecio en lo personal, se expresó sorprendido por el hecho de que “de un día para el otro me dice que tiene jefe político, y no solo eso, sino que me dijo en privado que lo que yo había hecho, de firmar del acompañamiento a Axel Kicillof, estaba bien, y que incluso él hubiera hecho lo mismo, pero resulta que después en público se escandalizó…eso lo tomo como una traición… eso no va, es doble discurso. Las cosas hay que decirlas de frente, y lo mismo que dicen en privado lo tienen que sostener en público”, afirmó.

Rojas prosiguió en ese sentido que “en la cara me dijeron primero que no se iban a ir, que hablara con su jefe político y no se iban a ir… después me dijeron que lo primero que hacía era renunciar a la presidencia del Concejo Deliberante, cosa que no pasó. Por otro lado me dijeron que me quedara tranquilo porque iba a renunciar a la banca como corresponde… cosa que tampoco pasó”.

Retomando el tema de la rendición de cuentas, Arturo manifestó que “entiendo el show que tienen que hacer los concejales que se abrieron un bloque nuevo, entiendo las ansias de protagonismo, pero algunos hace años atrás había que pedirle por favor que se saque la foto para candidato, y hoy tienen la necesidad de mostrarse permanentemente para que lo vean desde los sectores que defienden”, en alusión a Zubillaga y los agroexportadores.

En ese aspecto, Rojas puso en contexto que “la rendición de cuentas de 2024 es mucho mejor a la de 2023, y este concejal (Zubillaga) decía que la gestión era impecable y sumamente eficiente y responsable, y que solo los concejales que se habían opuesto lo hacían por cuestiones personales, entonces me pregunto si ahora serán las mismas cuestiones personales que llevan a este concejal a rechazar la rendición de 2024, que fue mucho mejor que la de 2023”.

“Ante una situación exactamente calcada, en una tuvo una posición sumamente positiva y en otra sumamente negativa… hay algo que no cuadra, en alguna de las dos cuestiones está faltando a la verdad. O en la otra sobreactuaba una defensa acérrima o en esta sobreactuó una oposición por otros intereses que nada tienen que ver con la rendición de cuentas”, esgrimió Rojas sobre Zubillaga.

Para rematar sobre el tema que “si defendió la rendición de cuentas de 2023, ésta de 2024 la tendría que haber defendido diez veces más, por eso una cosa es lo que se dice públicamente y otra cuando están mano a mano que te dice “bueno, no pasa nada”, lo que demuestra que están haciendo un show para los medios”.

“Seguiré trabajando y militando, no como ellos (Zubillaga y Sánchez) que en 8 años no caminaron ni una cuadra”

En definitiva, Rojas concluyó sobre estos dos concejales que “no quiero hablar más sobre el tema, sino que a partir de ahora sigo haciendo lo que hago todos los días y quiero transitar el armado en este año electoral, por lo que estaré trabajando y militando, así como ninguno de ellos hicieron cuando fueron candidatos, que no caminaron ni siquiera una cuadra… 8 años en el Concejo y hay candidatos que no caminaron una cuadra… yo caminé por mí y por ellos, pero es un tema cerrado, el tiempo pondrá las cosas en su lugar”.

En cuanto a los concejales de la Unión Cívica Radical y del Frente Renovador (Unión por la Patria), habló en primer término que “quienes dicen que este gobierno está agotado lo puede entender como chicana política, pero solo digo que si estos sectores de la oposición trabajaran el 10% de lo que trabajo yo todos los días, harían brillar el Concejo Deliberante, nos taparían de proyectos muy interesantes para la ciudadanía y el Concejo sería un lujo, con un debate mucho más elevado”.

Luego, respecto al Frente Renovador, fue contundente al traer a memoria el ciclo 2015-2019: “Los sectores que fueron parte del gobierno anterior, hasta por vergüenza deberían solamente levantar la mano si quieren rechazar la rendición, pero no hacer ninguna apreciación”.

Finalmente, Rojas mencionó que vio la sesión del Concejo Deliberante del lunes y concluyó: “La realidad es que el debate ha caído muchísimo, plantean en la comisión y también en la sala que después de aprobar el presupuesto y la fiscal impositiva tienen que esperar un año para ver la rendición de cuentas y cómo evolucionaron los números, pero les digo: señores concejales cada tres meses baja un expediente con la situación económica financiera que es como una rendición de cuentas trimestral, y a su vez se publica en medios de forma semestral… no saben ni siquiera que baja al Concejo Deliberante el expediente de la situación económica financiera”.

“A cualquiera de estos concejales que dicen que la situación es alarmante y preocupante los invito a que me convoquen a su despacho para charlar fuera de cámara y que me planteen la situación para que pueda darles mi mirada de los números reales y explicarles de qué se trata esta situación, o al revés, mi despacho está siempre abierto a todos los espacios políticos”, finalizó el Intendente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias