sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Necochea | 15 jun 2021

Política

"La idea es generar puestos de empleo dignos y con un sentimiento de comunidad"

Diego Britos, referente del Movimiento Evita Necochea nos contó sus sentimientos y proyectos a desarrollar como flamante Delegado del Instituto Nacional del Asociativismos y Economia Social (INAES) para la quinta sección.


El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual, el cual había quedado acéfalo tras el fallecimiento de su anterior titular el Ingeniero Mario Cafiero, hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero.


Recientemente, la cartera de desarrollo social de la nación dispuso la designación del destacado sociólogo francés Alexandre Roig, quién se radico en nuestro país en el año 2001, para realizar sus estudios de campo en plena crisis económica y social.
Militante de la más relevante organización social del país, el Movimiento Evita, considera la necesidad de una institucionalidad adaptada para el trabajo y la producción de los sectores populares, y manifiesta que todavía nos encontramos en una etapa de transición entre el modelo de emergencia, de políticas sociales y asistencialismo, y un modelo de transformación social de largo plazo que tiene que ver con el trabajo y la producción.


A la larga lista de actividades políticas, sociales y sanitarias desplegadas por el Movimiento Evita en nuestra ciudad durante los últimos tiempos, se suma ahora la designación de Diego Britos como representante de la quinta sección del INAES, lo cual podría considerarse otro casillero de relevancia ganado, que junto a la Defensoría del Pueblo local a cargo del Dr. Luciano Cardoni, convierten al “Evita” en un factor de poder significativo dentro del Frente de Todos y la política local.


2262.com.ar entrevistó al flamante representante del INAES Diego Britos, sobre su nombramiento, funciones y expectativas a cumplir:


Diego, ¿que significa para vos y la organización que integras este nombramiento?
Mi designación en el INAES significa el reconocimiento de la lucha de los movimientos populares, que buscaron organizarse luego de la crisis del 2001, y que día a día se inventan el trabajo organizándose en cooperativas de trabajo, para llevar el pan de manera digna a sus familias. En lo personal, me enorgullece el hecho de que mis compañerxs me hayan elegido para ocupar ese rol, y trataré de hacer lo mejor posible, a fuerza de voluntad y trabajo.

¿Específicamente cuales son las funciones a tu cargo y de qué forma se relaciona con la sociedad civil?
Las funciones que voy a tener van a ser las de promover el cooperativismo y el mutualismo. A partir, del asesoramiento a cooperativas vigentes, y de gestiones a nuevas cooperativas con respecto a sus matrículas y otros trámites. A su vez, mi función incluirá la gestión de subsidios y préstamos del Inaes, para el desarrollo del cooperativismo y mutualismo.
La idea es que un sector importante de la sociedad, que hoy no encuentra en el mercado formal oportunidades laborales, pueda mediante el asociativismo generar puestos de empleo dignos y con un sentimiento de comunidad.


¿Qué impronta tenés pensado darle a tu gestión? ¿Cuáles son las acciones inmediatas a llevar a cabo?
La impronta de nuestra gestión va a estar dada por tratar de  incluir a los sectores más postergados de la sociedad, dentro del sistema formal de trabajo. La acciones inmediatas a llevar a cabo van a estar vinculadas a fortalecer los lazos entre las distintas cooperativas  y asociaciones mutuales. Y tratar de desarrollar los emprendimientos productivos que vienen realizando las distintas cooperativas, priorizando el compromiso social de las mismas.


¿Cuáles son los distritos de la quinta sección que requieren una mayor asistencia desde el INAES?
Ante esta pandemia mundial, han sido las cooperativas las que han sostenido en muchos distritos, servicios esenciales que el mercado rechazaba, por lo que nuestra prioridad va a ser acompañar a esas cooperativas en toda la sección. Al realizar la tarea en conjunto con el compañero Facundo Villalba, mi gestión buscará puntualizar el crecimiento del cooperativismo y mutualismo en Necochea, San Cayetano, Loberia, Tandil, así como también en todos los distritos de la quinta sección que lo requieran.

¿Cómo y con quienes vas a articular en Necochea para desarrollar tu gestión?
En Necochea voy a articular con todas las cooperativas y asociaciones mutuales de la ciudad. Basándome en el respeto y la cooperación entre las distintas entidades del sector, buscando siempre el crecimiento y el desarrollo en comunidad, ya que mi tarea no va a centrarse solamente en el desarrollo del cooperativismo solo en la ciudad, sino en la quinta sección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias