Por: Ecos Diarios
Con una importante convocatoria y una jornada de sol que permitió disfrutar del aire libre, la Universidad Nacional del Centro (Unicen) de Quequén celebró este domingo el Día de las Infancias con una propuesta que reunió a las familias y a la comunidad universitaria. El cronograma combinó deporte, música, educación vial y actividades recreativas.
La jornada comenzó a las 14 con la inscripción de los participantes y, media hora más tarde, se puso en marcha la primera bicicleteada, destinada a los más pequeños, de entre 4 y 8 años. El recorrido se realizó por la costa y luego los chicos regresaron al predio.
:format(webp):quality(60)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/08/unicen4.webp)
“Una muy linda convocatoria, nos tocó un día precioso acá a una cuadra del mar. La verdad es que estábamos con remera algunos y si no con camperas livianas”, contó Patricia Sureda, coordinadora de la entidad, al realizar un balance de la actividad.
El predio recibió a más de 300 personas, muchas de las cuales se instalaron con reposeras y mates para acompañar las distintas propuestas. “Muy lindo el predio lleno de gente sentada con sus reposeras, tomando mate, mirando el evento, escuchando música”, describió Sureda.
:format(webp):quality(60)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/08/unicen_1.webp)
Luego de la primera salida, llegó el turno del grupo general, destinado a niños de 9 años en adelante. En este caso, el circuito se extendió hasta el sector del barco hundido, para después emprender el regreso.
Los recorridos contaron con el acompañamiento de personal de Tránsito, que participó con sus motos para brindar seguridad a los ciclistas. También tuvo un papel importante el Centro de Estudiantes de la Unicen, que colaboró con la organización.
“Estaba también el centro de estudiantes de la Unicen, unos 20 chicos con chalecos amarillos y naranjas que funcionaron como guías en las calles y que también estaban aquí inscribiendo a los chicos”, explicó la coordinadora.
Los estudiantes, además, estuvieron a cargo del kiosco y la cantina durante la jornada, sumándose a las distintas tareas necesarias para llevar adelante el encuentro.
Otro de los espacios destacados fue el del Observatorio Vial Municipal, que permitió acercar a los chicos a las normas básicas de tránsito a través de una propuesta especialmente pensada para ellos.
"Les enseñaron a los chiquitos a ver cómo funcionaban las señales del tránsito, con el semáforo, la senda peatonal, etcétera”, señaló la investigadora y docente universitaria.
:format(webp):quality(60)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/08/unicen2.webp)
La celebración también contó con una muestra de bicicletas antiguas a cargo de Dante Galván. Los ejemplares fueron exhibidos en el centro del predio y cada uno estaba acompañado por su historia, lo que permitió a los visitantes conocer parte de la evolución de estos vehículos.
La música tuvo también un lugar central. La escuela de canto de Demian Paludi aportó el sonido y, hacia el cierre, ofreció una propuesta de karaoke para que grandes y chicos pudieran participar. "Ellos trajeron el sonido y además ofrecieron karaoke ahora hacia el final de la jornada”, contó Sureda.
:format(webp):quality(60)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/08/unicen_transito.webp)
A las 16:30 se realizó el sorteo de regalos entre los participantes, mientras continuaban las últimas actividades. Con el avance de la tarde y el descenso de la temperatura, las familias comenzaron a retirarse de manera paulatina después de haber disfrutado una jornada diferente.