sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Mundo | 3 jul 2021

3 de Julio

Hoy es el Dia Mundial de la Cooperativa

Desde 1995 la Asamblea General de la ONU conmemora esta fecha debido al nacimiento de la Alianza Cooperativa Internacional.


Corría el año 1992 cuando la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decidió establecer el primer sábado de julio -a partir de 1995- como fecha conmemorativa del día de la cooperativa y el cooperativismo. ¿Por qué se decidió celebrar tres años después el día de la cooperativa? El motivo es simple: el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Se fundó en Londres (Inglaterra) el 19 de agosto de 1895 durante el primer Congreso Cooperativo en el que estuvo presente Argentina. De aquel congreso participaron delegados de cooperativas de Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza.

Allí los congresales establecieron los objetivos de la Alianza Cooperativa Internacional: facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional.

¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas son empresas centradas en las personas. Es decir, pertenecen a los trabajadores que las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones económicas, sociales y culturales.

Este tipo de empresas suelen nacer en tiempos de crisis. En infinidad de oportunidades aparecen luego de que el sector privado se declare “en quiebra” o no se haga cargo del pago del salario de los trabajadores. Por tanto, estos toman el rumbo de la empresa y buscan sacar a flote el trabajo de cada una de las personas.

Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa, y eso permite que las personas tomen el control de sus economías futuras. Al no haber accionistas, los ingresos económicos se dividen entre los trabajadores.

Según estadísticas de la Alianza Cooperativa Internacional, el 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de empresas cooperativas que hay en todo el planeta.

¿Cuál es el objetivo de la ONU al celebrar este día?

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

En su comunicado oficial para conmemorar el 126º aniversario del Día Internacional de las Cooperativas, la ONU planteó una iniciativa en el que todas las cooperativas del mundo muestren cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El cooperativismo en la Argentina

Las primeras experiencias de las cooperativas en Argentina nacieron a finales del siglo XIX, al calor de la entrada masiva de inmigrantes. La sanción en 1926 de la primera Ley de Sociedades Cooperativas, como consecuencia de los reclamos surgidos de una serie de congresos provinciales y nacionales de cooperativas, abrió una nueva etapa que permitió la consolidación y desarrollo del movimiento cooperativo.

El Hogar Obrero fue la primera entidad no europea en ser aceptada como adherente a la Alianza Cooperativa Internacional en setiembre de 1910. Y ya en 1931, la cooperativa tenía más de 900 asociados, 73 empleados y alquilaba 316 viviendas.

En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) existen en nuestro país 8618 cooperativas y 3039 mutuales. Además, 27,9 millones de personas se encuentran asociadas a cooperativas y/o mutuales y el 89% de los departamentos o partidos del país (455 sobre 514) tienen por lo menos una entidad cooperativa o mutual.

En la Argentina hay cooperativas de todos los rubros desde restaurantes, textiles, de energía, Internet, bancos y hasta el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias