sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Necochea | 15 jul 2021

Politica | Frente de Todos

Mercados comunitarios municipales

El interbloque del Frente de Todos presentó el jueves 1º de Julio un proyecto de ordenanza para su creación.


La mencionada iniciativa fue pensada y redactada por el Equipo Técnico de Peronismo Que Viene, que conduce Roberto Gómez, a quien se menciona como posible candidato a concejal por el mismo Frente y fue presentado por los concejales Ignacio Barrena y Andrea Cáceres.El objeto de la ordenanza es que pueda desarrollarse un Mercado Comunitario que apunte a fomentar y fortalecer la producción local generando puestos de trabajo, y al mismo tiempo, brindarles beneficios a los compradores de bienes de consumo masivo de la canasta familiar manteniendo la calidad y disminuyendo los costos al quitar los intermediarios. Tal como lo describen en la ordenanza, los Mercados comunitarios son “centros de abastecimiento público de tipo comercial utilizados para venta al por menor de productos alimenticios y de todo producto manufacturado de origen local”.  Entre los productos autorizados se encuentran hortalizas, frutas frescas, carne vacuna, porcina, ovina y caprina, embutidos, menudencias, aves, huevos, pescados y mariscos (frescos y congelados), productos lácteos, de panificación, y productos de limpieza e higiene personal, entre otros.

Por un lado, los feriantes tendrán obligaciones que fueron detalladas en el ART. 6 y que, de no cumplirse, siguiendo con el ART10, pueden derivar en la pérdida del puesto. Por otro lado, será el Municipio el encargado tanto de la puesta en marcha del Mercado como del cumplimiento de la ordenanza, como redactan los ART. 11 y 12.

 También, queda aclarado que los convenios son para el desarrollo de Mercados Comunitarios con Asociaciones Civiles, Cooperativas, Mutuales, Clubes, Sociedades de Fomento, Bibliotecas, Centros de Jubilados, Sindicatos y entidad o personería jurídica que contemple en su objeto a la economía social. Y, por lo tanto, queda prohibida la realización de convenios con empresas y personas físicas ajenas a la economía social.

Ahora queda a la espera de la aprobación de la ordenanza que se trataría en la Comisión de Producción y Trabajo, y la posterior puesta en marcha por parte del Poder Ejecutivo Local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias