sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Argentina | 21 jul 2021

Rio Parana

Preocupante baja del Rio Parana

Durante el fin de semana, bajó otros 13 centímetros, de modo que alcanzó los 33 centímetros por debajo del nivel del mar, la peor situación de los últimos 77 años.


La situación del río Paraná está cada vez peor y continúa preocupando a las autoridades, que finalmente decidieron mirar el tema un poco más de cerca. 

Durante el fin de semana, bajó otros 13 centímetros, de modo que alcanzó los 33 centímetros por debajo del nivel del mar, la peor situación de los últimos 77 años.

Frente al alarmante escenario, el Gobierno creó un comité de crisis con el objetivo de realizar un análisis de la situación e idear los pasos a seguir para prevenir que la situación empeore.

Entre las medidas tomadas frente a la situación, el Gobierno pidió limitar el uso de agua en 7 provincias (Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Buenos Aires) y prohibir la quema de pastizales con el fin de detener la bajante.

En este marco, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), órgano que se encarga de articular las acciones para la reducción de riesgos, manejo y recuperación de la crisis, brindó algunas recomendaciones. Entre los consejos, se destacan el ahorro de agua y la necesidad de evitar los incendios forestales, que se constituye como una de las causas de la baja del río.

A su vez, pidió a los ciudadanos que eviten acumular basura, que almacenen agua de lluvia para el riego y que siempre tengan cerca o guardados los números de protección civil, bomberos y policías de la zona.

Algunos días atrás, el Gobierno había anunciado la creación de un fondo de emergencia de mil millones de pesos con la finalidad de asistir a las provincias y localidades afectadas por la bajante del río Paraná.

La medida había sido comunicada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Uno de los principales objetivos de las medidas adoptadas es conformar mapas dinámicos de riesgo que permitan planificar con mayor eficiencia las acciones de apoyo y mitigación federal y la toma de decisiones.

Además, se pondrá en marcha un Programa de Emergencia Hídrica para verificar situaciones críticas a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, relacionadas al abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.

El Gobierno invertirá $1.000 millones para la emergencia por la bajante en el Río Paraná

El Gobierno nacional anunció este sábado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones para las zonas afectadas por la bajante del Río Paraná, que es "la más importante que está ocurriendo en nuestro país en los últimos 77 años".

El Fondo servirá para "trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias".

Fuente IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias