domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Sociedad | 5 ago 2021

Opiniones

Beatriz Sarlo dijo que las Malvinas son britanicas y no paran de lloverle criticas

Continúan los repudios a las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre Malvinas, funcionarios y excombatientes cuestionaron los dichos de la escritora y ensayista que había afirmado que "las Malvinas son territorio británico, que se asemeja al sur de Escocia".


Funcionarios y excombatientes repudiaron este miércoles las declaraciones de la escritora y ensayista Beatríz Sarlo quien afirmó en una entrevista televisiva que "las Malvinas son territorio británico", en sintonía con afirmaciones de la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El canciller Felipe Solá remarcó que "el imprescriptible reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas es un mandato constitucional, reconocido por Naciones Unidas" y "un deber moral con los excombatientes y caídos" en la guerra.

Solá se expresó en sus redes sociales, donde reafirmó además la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos. "Es nuestra Patria. No vamos a claudicar en su defensa", enfatizó el canciller.


El secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo que las palabras de Sarlo "demuestran una ignorancia enorme" ya en la "Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo" de Malvinas. "No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia", indicó.

Filmus recordó que "la Argentina había nombrado gobernador antes", sostuvo que luego "hubo una usurpación militar" en las islas e insistió con que existe también "un desconocimiento de la geografía" de parte de la escritora.

"También el Congreso votó hace un año una ley donde extiende la plataforma continental también de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur" y remarcó el "desconocimiento del sentimiento de argentinos y argentinas que dieron su vida por esto". "Por todo esto, es de una gravedad sin precedentes y no es extraño que (esas expresiones) se conocieran luego de los tuits de la precandidata y de las declaraciones de la exministra Bullrich", indicó.

Filmus recordó que fue "(el expresidente Raúl) Alfonsín el que propuso incluir en la Constitución este tema".

Además, Filmus dijo a Télam que "las Malvinas fueron heredadas de España, fueron incorporadas al territorio (nacional) el 25 de mayo de 1810 por la Primera Junta, que en la primera semana de gobernar le pagó a los militares españoles que estaban allí".

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió en Twitter: "Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas", añadió.

La Comisión de Familiares Caídos en Malvinas también expresó su "dolor" por las declaraciones de Sarlo y advirtió que "sus posturas significan claramente ignorar el sacrificio de nuestros seres queridos". Añadió que sus afirmaciones implican "también desconocer lo que nuestra Constitución Nacional establece" sobre "los derechos soberanos, legítimos e imprescriptibles sobre ese territorio, lo que es inaceptable para todos nosotros".

La respuesta del Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim) llegó a través de su vicepresidente, Hugo Robert, que consideró que las expresiones de la escritora son una "barbaridad". Recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas.

Así, recordó que "los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri", quien en los años '90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de Cecim La Plata, dijo a Télam que "en la Argentina ya no hay espacio para los negacionistas, el pueblo argentino está pensando en como resolver la situación de los años de neoliberalismo en los que nos dejó la matríz ideológica de Macri".

"Sarlo responde a esta matriz ideológica junto a otros personajes que militan esta posición que hoy vemos de antiderechos, antivacunas y antiMalvinas, es decir, de algo tan arraigado en el pueblo argentino", precisó.

Sarlo había dicho al canal La Nación+ que "las Malvinas son un territorio británico. Cuando la gente dice ´son argentinas' no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia". Luego hizo referencia a la Guerra de Malvinas, en 1982: "(El general Leopoldo) Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico".

Además, dijo que el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago "fue una invasión, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera década del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como país y no tenía Constitución".

"Y todavía hoy se agita cuando se quiere hacer cierta propaganda nacional. Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí", fustigó Sarlo.

A las voces que le salieron al cruce se sumó la del coordinador provincial de Veteranos de Guerra del Chubut, Guillermo Huircapán, que la definió como "una intelectual con mentalidad anglófila que merece nuestro repudio".

El exconscripto, destinado al istmo de Darwin donde combatió en la batalla de "Pradera del Ganso", solicitó que "al menos tenga respeto por las familias de Ricardo Austin, Honorio Ortega, Pedro Torres o Mario Almonacid por solo nombrar algunos de los chubutenses que murieron en el enfrentamiento".
 

Aquellos dichos de Patricia Bullrich


En abril pasado, en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional con Pfizer por las vacunas contra el coronavirus, Bullrich sugirió que las Malvinas podían entregarse a esa empresa para acelerar la llegada de dosis.

"Pfizer no pidió cambios en la ley (de vacunas), lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas; bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado", apuntó la exministra de Seguridad a La Nación+.

Luego, en el marco de la campaña electoral, a fines de julio, se difundieron en redes sociales mensajes de la precandidata Ajmechet quien años atrás expresó, entre otras cosas, que "Las Malvinas no existen, las Falkland Islands son de los kelpers" y opinó que "la creencia de que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental".

Tras la difusión de esos mensajes, Bullrich, quien amadrina a Ajmechet en la ciudad de Buenos Aires, consideró que no iba a pedirle a la historiadora que se bajara de la lista que encabeza la exgobernadora María Eugenia Vidal, al asegurar que era "un mensaje irónico".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias