viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Espectáculos | 6 dic 2021

Streaming | Twitch vs Youtube

Polémica en los streams: Twitch vs Youtube

Twitch había monopolizado el negocio de los streams durante mucho tiempo, sin embargo bajó sus defensas y dos rivales aparecieron de a poco a tomar su territorio, con uno de ellos, Youtube Gaming, empezando a hacerle pelea casi mano a mano.


Por: Eli

Lejos quedaron los días donde crear contenido en Youtube era visto como una actividad no rentable, de la misma manera también comienzan a alejarse los días donde se veía al acto de “stremear” como algo de sólo “pibes” que podría sobrevivir únicamente si estuviera conectado a una máscara respiratoria con un engravado de “trabajo de medio tiempo” o “hobby”.

No, hoy por hoy el mundo del streaming ha explotado en cantidades absurdas y eso es gracias a muchísimos factores, entre ellos el tener plataformas dedicadas y siempre crecientes donde poder generar contenido a gusto.

Y si hablamos de plataformas de streaming es muy difícil evitar nombrar al primer caballo de batalla de este encuentro: Twitch.

Twitch es (¿o era?) la plataforma de streaming por excelencia. No sólo aterrizó ya con una idea clara de tomar el mercado por las astas, sino que también hizo algo muy inteligente, centralizar su contenido alrededor de una única categoría: Gaming.

¿Entonces qué pasó? Twitch crece, se transforma en el monstruo que es hoy y le da la chance a una infinita cantidad de personas de compartir sus juegos, videos, videoreacciones, opiniones, charlas y más en su plataforma. El ida y vuelta con el chat y el feedback permanente genera una dinámica imposible de encontrar fuera de las plataformas de streaming como hoy las conocemos.

Pero, entonces… ¿Por qué tanta gente está comenzando a abandonar el barco Twitchero?

Subathon

El año es 2021. Después de la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo el crecimiento en el número de usuarios que consume contenido de streams crece exponencialmente. Es marzo y en el mundo del habla inglesa un creador de contenido de nombre Ludwig Ahgren en Twitch genera un nuevo reto para él y su canal: El Subathon.

El Subathon consiste en una maratón de streaming impulsada por las suscripciones de los usuarios a su canal, con la meta de retransmitir durante un mes entero y que lo único que podría detener el stream es que nadie se suscribiera antes de que el contador de tiempo cayera, Ludwig en Abril de ese año, un mes más tarde, genera el evento más grande que Twitch haya tenido.

Ludwig empezó este reto con 1,730 suscriptores, según las estadísticas mostradas en la página Twitch Tracker. Para el 1 de abril, ya tenía 160,138. El 4 de abril ese número saltó a 183,191 y cuando el stream finalmente terminó el 14 de abril, Ludwig llegó a tener más de 282,000 suscriptores. Desde entonces, mucha gente asoció la cara de Ludwig con la cara de Twitch, por lo menos entre los creadores de contenido de habla inglesa.

Entonces... ¿Por qué es importante esto?

Porque Ludwig hace menos de una semana acaba de abandonar Twitch por Youtube Gaming.

En el video habla de muchas cosas, entre ellas los por qués sobre su salto de plataforma, y claro, él es muy transparente al respecto: Porque Youtube paga más.

Pero eso no es todo, en el video también menciona otros factores: Sentirse poco apreciado por Twitch, el no haber recibido ni una mención por el antes mencionado Subathon, el enviar quejas y propuestas y sólo recibir una respuesta fría y poco útil entre otras muchas cosas.

 

El barco de Twitch se llena de agua

Ludwig no es la única persona que ha decidido saltar de barco, personalidades como DrDisrespect, TimtheTatman, DrLupo y Valkyrae también se han acercado más hacia YouTube Gaming por múltiples razones no tan lejanas en algunos casos a las que Ludwig citó en su video.

A Twitch parece acercársele la noche, ya que por si no fuera poco, el 1 de Septiembre estuvo presente el movimiento llamado #ADayOffTwitch, una protesta de varios streamers de no generar contenido ese día en pos de buscar una respuesta por parte de Twitch ante la problemática que había surgido: Los raids de odio (o hate raids) donde gente con malas intenciones y múltiples bots a su poder entraban a chats de los streams a escupir odio, mensajes racistas, sexistas y dignas como mínimo de un banneo permanente de la platafortma.

Sumado a esto último, luego del regreso de uno de los streamers de Facebook Gaming (quien aún no entra en esta guerra) hacia Twitch, DisguisedToast, este mismo develó en su stream por qué abandonó Twitch hace dos años para irse a Facebook y ahora volver: Twitch paga un contrato con un valor de 1/10 lo que normalmente pagarían otras plataformas como Facebook Gaming y Youtube Gaming, confirmado por otro de los streamers/Youtubers más importantes de ambas plataformas: MostCr1tiKaL

“(…) Toast recientemente volvió e hizo una declaración, diciendo que los contratos de Twitch son 1/30 de lo que otras plataformas pagan, como bien saben tengo esta compañía donde manejamos información de creadores de contenido y más, Toast exageró un poco, pero los contratos de Twitch son 1/10 de lo que otras plataformas ofrecen, así que cuando ven a muchas personas saltando de plataforma, muchas de esas veces es debido a ese dinero…”

Entonces, con todo lo mencionado y más, desde que Ludwig saltó de plataforma resurgió el debate y, al mejor estilo Guerra Civil de Marvel con el Team Ironman y el Team Capi, ahora nos quedamos preguntándonos quien se llevará la victoria al final del día como la plataforma de streaming predeterminada en los próximos tiempos.

¿Logrará Twitch comenzar a pelear por sus streamers y hacerle pelea a Youtube o se dejará hundir poco a poco entre sus infinitos problemas en los que su rival de logo rojizo capitaliza? Sólo el tiempo nos lo hará saber.

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