miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

Argentina | 27 dic 2021

politica | consenso fiscal

El Gobierno firmará esta tarde el consenso fiscal con 23 gobernadores

El acuerdo habilita a las provincias a subir y aplicar nuevos impuestos; internas en Juntos por el Cambio, el unico ausente sera el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta


El consenso fiscal 2022 que impulsa el Gobierno nacional agudiza las internas dentro de Juntos por el Cambio. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández se reunirá con 23 gobernadores para firmarlo. Sólo habrá un ausente: Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño adelantó que no lo firmará. "Incluye aumento de impuestos", dijo. No crear ni aumentar impuestos fue una de las principales promesas de campaña del frente opositor. Sin embargo, los otros mandatarios de la coalición opositora sí acompañarán el programa. Son Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Todos de la UCR.

El programa habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes. También podrán crear un nuevo impuesto a la herencia.

"Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados", indicó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Sobre el último punto, agregó: "Genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando".

Con respecto a la posición de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: "Rechazan el consenso fiscal porque ellos efectivamente están aumentando impuestos, eso es lo que tienen que saber todos los ciudadanos de la Ciudad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias