martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº1343

Economía | 4 ene 2022

Politica | FMI

Guzman se reunira con los gobernadores para informar sobre las negociaciones con el FMI

La oposicion no asistira al encuentro de este miercoles, a traves de un comunicado dijeron que "se trataba de una reunion más politica que de trabajo"


La reunión convocada por el Gobierno nacional para informar sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufre cambios de última hora. En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a recibir a gobernadores, empresarios y sindicalistas, pero, finalmente, sólo se reunirá con los mandatarios provinciales.

Los gobernadores de la oposición (Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Rodolfo Suárez, Mendoza; Gustavo Valdés, Corrientes; y Gerardo Morales, Jujuy) no asistirán al encuentro convocado para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario. Los mandatarios ratificaron su compromiso para colaborar, pero sostienen que el Congreso es el ámbito donde debe darse esta discusión. "La reunión informativa a la que fueron convocados para este miércoles se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo", indicaron en un comunicado. Tampoco asistirá el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Adujo cuestiones de agenda.

Empresarios y sindicalistas serán recibidos en fechas posteriores.

Desde Economía defendieron la idea de explicar la posición argentina porque “la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda”. Además, señalaron que “la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir, de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación”.

Cerca de Guzmán, reconocen que aún “faltan los apoyos políticos” para cerrar el acuerdo con el organismo multilateral por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Cambiemos.

En medio de las negociaciones, el Ejecutivo busca mostrar al FMI un gran consenso interno. “Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios”, afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

“El gobierno –continuó- mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias