viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Sociedad | 5 feb 2022

El consumo crónico de marihuana afecta la salud reproductiva del hombre

Las pruebas se hicieron en primates machos no humanos. Las conclusiones mostraron una disminución de los niveles de testosterona y una contracción testicular severa.


 

“El uso crónico de marihuana puede tener un gran impacto en la fertilidad masculina y los resultados reproductivos”, asegura un nuevo informe publicado en la revista Fertility & Sterility. El estudio es el primero en evaluar los impactos del uso de sustancias en la función testicular a través de un modo de administración y dosificación que refleja el consumo humano actual.

Los científicos clínicos del Centro Nacional de Investigación de Primates en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU). Estados Unidos, monitorearon los sistemas reproductivos de primates machos no humanos sanos después de la exposición al Delta-9-tetrahidrocannabinol, o THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.

 

Los primates no humanos, todos en edad reproductiva con antecedentes de paternidad comprobada y sin exposición previa al cannabis, recibieron un comestible de THC una vez al día en el transcurso de siete meses. Su dosis de THC se basó en las recomendaciones publicadas de aclimatación a la marihuana medicinal para humanos, y se aumentó cada 70 días en alineación con el ciclo de desarrollo de esperma de los animales. Se hicieron ajustes de dosis hasta que se alcanzó el equivalente a una dosis alta de marihuana medicinal en humanos. Las muestras de semen se recogieron antes del inicio del suministro de THC, y de nuevo al final de cada punto de tiempo de dosificación de este psicoactivo.

Las dosis moderadas de marihuana podrían tener un profundo impacto en la fertilidad. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Las dosis moderadas de marihuana podrían tener un profundo impacto en la fertilidad. EFE/Sáshenka GutiérrezPor: EFE Servicios

“Nuestro análisis de las muestras recolectadas encontró que el uso de THC se asoció con impactos adversos significativos en las hormonas reproductivas de los animales, incluida la disminución de los niveles de testosterona y la contracción testicular severa. Específicamente, observamos una disminución superior al 50% en el tamaño testicular”, dijo el autor principal del estudio, Jamie Lo, profesor asociado de obstetricia y ginecología (perinatología y medicina materno-fetal). “Desafortunadamente, estos efectos parecieron empeorar a medida que aumentaba la dosis de THC, lo que sugiere un posible efecto dependiente de la dosis”.

El impacto de la marihuana en la fertilidad en ambos sexos

Estos resultados se alinean con estudios previos, realizados por Lo, que indican impactos similares asociados al THC a las hormonas reproductivas femeninas y al ciclo menstrual.

“Si bien se necesita más investigación para comprender mejor los posibles impactos a largo plazo del THC en los seres humanos, estos primeros hallazgos son preocupantes desde un punto de vista clínico”, reconoció el autor principal del estudio, Jason C. Hedges, profesor asociado de urología en la Escuela de Medicina de OHSU.

El consumo crónico de marihuana afecta la salud reproductiva del hombre
 

“A medida que la prevalencia del consumo de marihuana comestible continúa aumentando en los Estados Unidos y en todo el mundo, particularmente en los hombres en edad reproductiva, incluso las dosis moderadas podrían tener un profundo impacto en los resultados de fertilidad. Si bien la planificación familiar puede no ser lo más importante para aquellos en sus últimos años de adolescencia y principios de los 20 años, los efectos a largo plazo del THC en la salud reproductiva masculina no están bien definidos; es posible que el THC pueda causar impactos duraderos que puedan alterar la planificación familiar más adelante en la vida”, concluyen los autores.

En colaboración con Carol Hanna, directora del Núcleo de Tecnología de Reproducción Asistida en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón en OHSU, e investigadores de la Universidad de Georgia y la Universidad de Duke, Lo y Hedges continuarán ampliando su comprensión de la relación entre el THC y la salud reproductiva en primates no humanos masculinos y femeninos.

El equipo de investigación examinará los impactos de la exposición al THC a largo plazo, incluidos los cambios en el recuento de espermatozoides y la motilidad, y si los efectos adversos pueden revertirse con la interrupción de los productos de THC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias