

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que la inflación de abril fue del 6% y alcanzó un 58% interanual, un récord en treinta años al superar el 57,3% que se había registrado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019.
El Gobierno nacional se anticipó a la difusión de los datos y, desde Francia, el presidente Alberto Fernández aseguró que "el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación", a la vez que se mostró "disconforme" con los resultados en la materia.
En esa dirección, el presidente acusó el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio interno de los alimentos, el cual algunas consultoras estiman en alrededor de 20% el total del shock externo.
Sin embargo, los dos rubros con mayor incidencia en la inflación de abril fueron "Prendas de vestir y calzado" y el de "Restaurantes y hoteles", dos sectores beneficados por las políticas de protección y fomento del Gobierno nacional.
Mientras que Prendas de vestir sumó un alza del 9,9% en abril, en términos internauales ascendió a 73,4% al igual que Restaurantes y hoteles, siendo por lejos los que más han subido los precios entre abril de 2021 y abril pasado.
El sector productivo de la indumentaria vive un importante momento de recuperación, principalmente desde su fuerte caída durante las políticas aperturistas de Mauricio Macri. Pero el gobierno actual no logra acomodar los precios del sector, aún cuando en marzo lanzó el programa "Acción Moda" por el que 70 marcas nacionales se comprometieron a vender 15 prendas a precios rebajados.
Por el lado de Restaurantes y Hoteles, el programa Pre Viaje ha sido un éxito si se observa el volumen de beneficiarios que aclanzó; mas, la cifra de 73,4% de inflación del sector, da cuenta que el mismo fue aprovechado principalmente por los agentes del sector para la remarcación de precios.
Al respecto de esto, cabe recordar las críticas que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner hacia el ministro de Desarrollo Productivo durante su discurso en Chaco, en el que fustigó a Matías Kulfas por su mirada "no intervencionista" de la economía, que se vio reflejada en que no ha puesto en valor y correcto funcionamiento a la secretaria de Comercio Interior que se encuentra a su cargo, y que había sido desmantelada.
El caso de Alimentos y Bebidas muestra un incremento de 5,9%, levemente por debajo del promedio de precios de abril (el mes anterior fue 7,2%, en febrero alcanzó 7,5% y en enero sumó 4,9%).
Los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, influenciados sobre todo por los panificados y productos derivados de trigo (10,7% en promedio), lácteos (6,5% en promedio), carnes y derivados (8,7%) y aceites (13,5% en promedio). Las frutas y verduras, en cambio, modificaron sus precios a la baja: -2,9% en promedio.
De acuerdo al Centro de Economía Política (CEPA), el precio de "el valor del shock externo alcanzaría 20,2% (la evolución de precios de alimentos en promedio alcanzó 13,5%). Dentro de esta problemática puede incluirse particularmente lo relacionado con productos derivados del trigo y los aceites".
Carne, fiambre y embutidos
Bebidas
Productos derivados del trigo