martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº1343

Necochea | 1 ago 2022

Efemérides

Cómo se prepara la caña con ruda, la bebida que celebra a la Pacha 

Agosto es un mes especial para la cultura andina porque sirve para homenajear a la Madre Tierra y pedirle por las próximas cosechas. Además de la Corpachada (la acción de alimentarla), tomar este brebaje en ayunas es un ritual que también homenajea a la naturaleza. 


El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama, concepto que proviene de la lengua quechua por Pacha que significa “mundo” o “Tierra” y mama, que es igual a “madre”, según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 

La celebración se realiza a lo largo del mes con diversos rituales, comidas y bebidas típicas, como la popular caña con ruda, honrando a la naturaleza por lo que ya dio y pidiendo por las próximas cosechas.  

Esta tradición se ha extendido por todos los países del área andina, como Bolivia, Perú, Chile o Argentina, pero en cada región se practica de maneras diferentes debido a que se ha ido transmitiendo oralmente y no existe un protocolo. 

La ceremonia se conoce a través de los cronistas españoles del tiempo de la conquista, pero se remonta a tiempos prehispánicos, y aunque no se pueden datar sus inicios fehacientemente, el eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Comúnmente, se le ofrecen a la Madre Tierra alimentos, bebidas y otras ofrendas. La fecha también se suele utilizar para limpiar el hogar: muchos acostumbran a juntar la basura de la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas. 

La parte más importante de la celebración es, sin dudas, la Corpachada, que es básicamente la acción de dar de comer a la Pacha y donde se fortalecen los lazos con la comunidad, pero también existe la costumbre de enterrar una olla de barro con comida cocida, a la que se agregan hojas de coca, semillas, frutas y bebidas fermentadas a base de maíz y maní. 

Otra de las tradiciones es beber por la mañana -en ayunas- un vaso de caña con ruda para tener salud. La acción, enraizada en el norte argentino, se realiza justo antes de iniciar otro mes frío. Es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América, los cuales reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. 

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían durante ese mes por culpa del clima y las lluvias. 

Según la tradición, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.  

Para aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el primer día de mes, tienen tiempo hasta el 15 para recibir la protección del brebaje, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide. 

Para preparar la bebida es necesario contar con caña o ginebra, hojas de ruda macho y un envase con tapa, en el que se introducen los dos ingredientes y se deja macerar para que la hierba otorgue su sabor al líquido.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias