martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº1343

Necochea | 4 ago 2022

Salud

Fáciles de cambiar, hay 8 hábitos que aceleran el envejecimiento

Los consejos del médico londinense Noel Young, quien presta sus conocimientos en el NHS (Servicio Nacional de Salud) del Reino Unido, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.


El estilo de vida realmente puede marcar la diferencia para aumentar el tiempo con buena salud a lo largo de los años. Adoptar ciertos cambios ayuda a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento más rápido que las acompaña.

Según el médico londinense Noel Young, quien presta sus conocimientos en el NHS (Servicio Nacional de Salud) del Reino Unido, estas son las ocho elecciones que pueden estimular una senectud más apresurada. 

1. Beber demasiado: El alcohol daña el ADN, aumenta el riesgo de enfermedades posteriores como el Alzheimer, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

2. El sol: La exposición a los rayos UV son responsables del 80 por ciento de los signos visibles del envejecimiento facial.

3. Pasar mucho tiempo sentado: A medida que el cuerpo envejece es más difícil desarrollar músculo, perdiendo alrededor del 1% de la masa cada año a partir de los 35 años. El sedentarismo favorece a la osteoporosis, la fragilidad y aumenta el riesgo de caídas con lesiones.

4. Fumar: Afecta la producción de colágeno, la proteína que mantiene la piel sana y elástica, que el cuerpo produce menos a medida que avanza en edad. Además, es factor de todas las afecciones riesgosas para el corazón.

5. Una mala alimentación: Verduras, granos y frutas están relacionados con telómeros más largos y una mejor vida útil por su aporte de fibras y vitaminas, así como otros antioxidantes. Ayudan a regular el azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y mantener un bioma intestinal saludable. También es importante incluir fuentes de grasas saludables como el pescado, la palta o las nueces, pero alimentos como carnes rojas, procesados y bebidas azucaradas deben limitarse tanto como sea posible.

6. Estar demasiado estresado: El estrés a largo plazo se asocia con telómeros más cortos. Las terapias de relajación como la respiración profunda, el mindfulness y la meditación, o ejercicios como el yoga, pueden ayudar.

7. Saltarse las vitaminas: La vitamina D es un nutriente importante y en niveles bajos está relacionada con una esperanza de vida más corta. Tomar un suplemento de Omega 3 puede aumentar la longitud de los telómeros.

8. Falta de sueño: No dormir lo suficiente aumenta la posibilidad de comportamientos poco saludables como no hacer ejercicio y comer alimentos azucarados y grasos, incrementando el riesgo de enfermedades, por lo que es importante un descanso diario de calidad de entre siete y nueve horas.

Los cuatro factores que pueden ayudar a prevenir casi el 80 por ciento de las enfermedades crónicas, a menudo asociadas con el envejecimiento, son: no fumar nunca, tener un índice de masa corporal inferior a 30, realizar 3,5 horas a la semana o más de actividad física y seguir una dieta saludable con alto consumo de frutas y verduras, pan integral y bajo consumo de carne.

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