jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Necochea | 10 ago 2022

Tarifas energéticas

Qué artefactos ayudan a superar los 400 kWh mensuales que no quiere subsidiar Massa 

En épocas en las que el Gobierno intenta reducir la asistencia económica para el rubro de la energía, medida que impactará directamente en los bolsillos de los usuarios, cobra fundamental importancia el tipo de electrodomésticos utilizados y el consumo de cada uno.


Aunque algunos funcionarios salieron a explicar que quienes tengan beneficios provinciales no van a dejar de percibirlos, aunque excedan el techo, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que la Secretaría de Energía trabaja en un procedimiento donde “se va a notificar” a usuarios y distribuidoras sobre los límites subsidiados, asegurando que iban a seguir percibiendo el beneficio “los hogares en hasta 400 kWh de consumo”.

En este contexto, cobra fundamental importancia el tipo de artefactos que se utilicen en las viviendas y el uso de energético de cada uno, por lo que algunas de las recomendaciones que aportan los especialistas van desde las acciones más simples, como mejorar los cerramientos con la colocación de burletes que eviten la pérdida de calor, hasta observar la eficiencia de los artefactos al momento de comprar un nuevo.

Entre los concejos, aunque sencillos, más destacados, a la hora de comprar nuevos se recomienda apuntar a equipos de alta eficiencia energética, para lo que es necesario observar la etiqueta que describe este rubro, siendo la mejor calificación la “A”.

La tecnología Inverter es un elemento a tener en cuenta, por ejemplo, en la compra de una heladera o freezer, ya que ese sistema regula la velocidad del compresor para que trabaje de forma más pareja. También reducir entradas de aire o pérdida de calor es una buena medida, mejorando cerramientos de ventanas y zócalos inferiores de puertas (sin que esto implique dejar de contar con la ventilación necesaria), considerando que los caloventores y estufas halógenas tienen altos consumos.

Entre otros tips, en cuanto a los equipos de acondicionadores de aire es aconsejable no exceder los 20 ó 22 grados, ni los 24 en el verano. También el aprovechamiento de la luz natural, reacomodando espacios de trabajo o estudio, puede contribuir a reducir el consumo de electricidad. Finalmente, un consejo repetido en los últimos días es el de descongelar periódicamente el freezer, ya que el hielo adherido a las paredes eleva el consumo de electricidad hasta en un 20%.

La calculadora de consumos que ofrece el sitio oficial del gobierno (www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/calcula-tu-consumo-electrico-hogar-kwh) para ir cargando cada uno de los artefactos es una herramienta útil a la hora de ponerse a deducir el gasto. Para remarcar algunos ejemplos -siempre teniendo en cuenta las diferencias entre distintos aparatos, su utilización o su antigüedad-, un horno microondas consume unos 14 kWh semanales si sólo se lo utiliza para calentar o realizar una cocción simple, por ejemplo, arroz. El lavarropas automático, con calentador de agua, andando una hora al día, cinco veces a la semana, se lleva otros 20 kilovatios.

En el caso de las heladeras con freezer, considerando que su funcionamiento totaliza alrededor de 5 horas por día, consume mensualmente unos 14 kWs mensuales, pero una pava eléctrica, con uso frecuente, puede llevarse hasta el doble de esta cifra.

Dos televisores led, de 32 a 50 pulgadas, provocan un consumo de 17 kilovatios mensuales, mientras que unas siete lámparas de bajo consumo necesitarán unos 16,5 kWh para estar encendidas 5 horas diarias, una cantidad similar a la que gasta una aspiradora que se prende tres horas por semana.

Los incrementos más notorios en los consumos se dan con el encendido -a veces necesario, cuando no se cuenta con el servicio de gas natural- de los anafes eléctricos que se utilizan diariamente para cocinar y necesitan de 94,5 kWs mensuales para funcionar; o de las estufas halógenas, cuando un hogar con dos de estos aparatos de tres velas, utilizados mínimamente dos horas por día en época invernal, gastan unos 165 kilovatios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias