sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Argentina | 8 sep 2022

Música

Falleció Marciano Cantero, líder de la mítica banda "Enanitos Verdes"

Padecía una afección renal y había sido internado de urgencia en la Clínica de Cuyo de Mendoza. El artista tenía 62 años y será recordado por toda una generación a través de temas como “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Amigos” o “Lamento boliviano".


A los 62 años de edad, murió esta noche el cantante Marciano Cantero, líder de la mítica banda de rock nacional "Enanitos Verdes", víctima de una afección renal por la que permanecía internado en terapia intensiva desde finales de agosto en la Clínica de Cuyo de Mendoza, luego de haber sido internado de urgencia

El también bajista y símbolo de una década de las más prolíferas de la música argentina sufría una complicación de salud por la que había ingresado al sanatorio con un agudo dolor abdominal, y debió ser itervenido quirúrgicamente en uno de sus riñones este lunes, luego de lo cual su cuadro se agravó este miércoles 7 de septiembre, según lo indicaron sus propios familiares.

El artista es recordado por toda una generación debido a su participación en uno de los grupos más importantes de la escena nacional y latino americana. Su ritmo, sus canciones y su esencia recorren las venas de cada amante del rock. Formados a principios de los ‘80, Los Enanitos Verdes se destacaron por temas como “La muralla verde”, “Simulacro de tensión”, “Te vi en un tren”, “Por el resto”, “Amigos”, “Igual que ayer” y “Lamento boliviano”, entre tantas otras.

La banda formada en Mendoza, con varios discos publicados y 40 años de trayectoria, es emblemática en países como México o Chile, junto a otros nombres históricos como el de Soda Stereo, Virus o Zas. “Las letras de nuestras canciones se entendían de una forma fácil, son más directas y honestas. Son historias que forman parte de mi vida. Todo eso el público lo percibe”, había dicho en una charla con La Viola, Marciano Cantero, quien tuvo, desde el nacimiento del trío, una vida sin descanso.

En su costado solista, el músico mendocino arrancó con el disco “Luna nueva”, que incluyó el hit “Todos esos momentos”. También participó en múltiples colaboraciones, tanto de rock como en otros géneros. En 2019, por ejemplo, combinó su talento con la onda urbana de Bad Bunny y J Balvin para el tema “Un peso”.

Recientemente, Cantero participó en la edición del libro “Semillero Sergio Embrioni”, una idea original de Mario Araniti, luego del parate obligado por la pandemia.

En su última entrevista al diario mendocino Los Andes, publicada en noviembre de 2021, el artista había anticipado sobre la nueva gira de Los Enanitos Verdes, programada para este año. También destacó su cambio de vida tras retornar de México, donde residió hasta hace algunos años: “Ahora me estoy dedicando a mi jardín y a hacer vida doméstica que casi nunca había tenido, mejoró mi sueño, empecé a hacer gimnasia, cambié mi dieta, dejé de comer harinas, probé dos semanas y me fue bárbaro, así que seguí. También estuve trabajando de carpintero, haciendo los paneles acústicos de la sala donde trabajo, me mantuve activo en otras cosas”, había señalado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias