sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Argentina | 10 sep 2022

Medio Ambiente

Los incendios en Jujuy ya arrasaron más de 4.500 hectáreas en las yungas

El fuego se inició el miércoles en la localidad de Yuto, cerca del Parque Nacional Calilegua.


Más de 4.500 hectáreas fueron afectadas por un foco ígneo originado en la localidad de Yuto, ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, en la zona de las yungas jujeñas, al sureste de la provincia.

El incendio forestal se inició el miércoles en esa pequeña localidad, perteneciente al departamento Ledesma, y las llamas se propagaron rápidamente por efecto de las altas temperaturas y el viento. 

En las últimas horas de este viernes el fuego avanzaba hacia El Bananal y Caimancito, lo que llevó a cortar el tránsito por la Ruta Nacional 34 (entre Calilegua y Yuto) y la Ruta Provincial 1, como así también el suministro de energía eléctrica.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación decidió reforzar el operativo con el envío de 50 brigadistas más, pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

La yunga es una reserva de biósfera de 1,3 millones de hectáreas de selva, bosque, pastizales y cultivos.

Este viernes, el gobernador Gerardo Morales confirmó la constitución del COE en la localidad de Caimancito y además informó que por semana se registran 50 incendios forestales debido a la sequía y a la ubicación de los bosques en las zonas de más altas temperaturas.

Trascendió en la prensa local que este viernes se registró viento sur y el descenso de temperatura fueron lo que evitaron que las llamas ingresaran al Parque Nacional Calilegua.

En tanto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán afirmó que esta mañana se iban a sumar brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias