sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Economía | 15 sep 2022

Inflación

El Banco Central podría subir las tasas de interés al 100% anual en términos efectivos

Este jueves, el Directorio de la entidad se reunirá para definir actualizaciones, en el marco de un contexto inflacionario cada vez más complicado.


Luego de que el INDEC informara la cifra de 7% de inflación correspondiente a agosto, el Banco Central de la República Argentina definirá este jueves un nuevo reajuste en la tasa de interés en pesos. Para ello, hoy habrá una reunión de directorio en la que se definirán actualizaciones, aunque, Según trascendidos, la tasa efectiva anual de referencia y de los plazos fijos pasaría del 96,5% a superar el 100%.

En la actualidad, el esquema de tasas de interés tiene una tasa de interés nominal de 69,50%, lo que implica una tasa efectiva anual de 96,58% para los plazos fijos de hasta $ 10 millones.

La aceleración de la inflación durante julio y agosto reactivó el reajuste de las tasas que los bancos le ofrecen a los ahorristas por sus depósitos en pesos. A principio de año, la tasa efectiva anual era cercana al 44%, por lo que a lo largo del año más que se duplicó el piso de rendimiento.

En la suba en la tasa de política monetaria implementada el mes pasado, el Banco Central sostuvo ello contribuiría “a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año”, como así también agregó “consolidar la estabilidad financiera y cambiaria”.

Según precisaron en algunos despachos oficiales, el ritmo de las correcciones de tasa es marcado por el Banco Central, ante lo cual el cual el viernes podría esperarse también algún retoque de los rendimientos en los títulos que el Tesoro licitará al final de esta semana.

La cuestión de las tasas de interés y la necesidad de que permanezcan en terreno positivo frente a la inflación fue uno de los puntos señalados por el Fondo Monetario Internacional en su comunicado del lunes.

Tras la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, el FMI reconoció como uno de los “avances logrados” la implementación “sólida y consistente del marco de política monetaria” para asegurar el objetivo de sostener tasas de interés reales positivas. 

En tanto, para este jueves está previsto que el Ejecutivo envíe al Congreso Nacional el Presupuesto 2023, que incluye una meta del déficit con ajuste de gastos de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) contra el de 2,5% de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias