sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Necochea | 19 sep 2022

Aniversario de Necochea

¿Pararán los hoteleros y gastronómicos el fin de semana largo de octubre?

Uthgra, el gremio que nuclea a los trabajadores de los establecimientos que brindan servicios turísticos, confirmó el viernes una medida de fuerza nacional que "se hará sentir" en Mar del Plata, Tandil, Miramar y Necochea, entre otros destinos -los más importantes- del país.


El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) a nivel nacional, Luis Barrionuevo, anunció el pasado viernes un medida de fuerza a nivel nacional que se llevará a cabo durante el fin de semana largo de octubre, "históricamente es uno de los más convocantes a nivel turístico", según señalaron desde la Secretaría de Prensa oficial.

La decisión fue confirmada luego de que el dirigente encabezara una asamblea junto al cuerpo de delegados y más de 350 afiliados y afiliadas en el Centro Recreativo de la sede gremial de Mar del Plata, durante la que se marcaron los lineamientos a seguir para llevar adelante este reclamo que, por primera vez, reunirá a todas las seccionales turísticas del país en el pedido de una mejora salarial.

En cuanto a las especificaciones de la medida de fuerza, desde el área encargada de comunicar las novedades de la Unión infirieron que podría implicar "paralizar la actividad", aunque no brindaron mayores detalles. Aunque sí aseguraron que "se hará sentir en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea".

En el caso de nuestro distrito, la fecha no solo es especial por tratrase de un fin de semana largo (extra largo este año) y convertirse en una posibilidad de generar ganancias para los prestadores privados, sino que es una fecha de interés para el conjunto de la comunidad y, ni que hablar, para el municipio, que está apostando todo avla celebración del 141° Aniversario de la fundación de la ciudad.

Desde la seccional local de Uthgra todavía no se ha dado a conocer ninguna información. Tampoco se ha echo eco de esta medida la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea. Por el lado de los gastronómicos, los comerciantes de la Villa balnearia consultados por 2262 Noticias dijeron no tener información al respecto y estar esperanzados en tener un fin de semana con mucha afluencia de turistas a sus locales.

"Tenemos que ir a golpear donde realmente les duela a los empresarios. Nosotros los hemos bancado en la pandemia, pero hoy tenemos que equilibrar los salarios", afirmó Luis Barrionuevo en esta lucha que se ha propuesto llevar adelante para equiparar los salarios del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un reclamo que ya es figurita repetida en cada uno de los gremios.

"El porcentaje es diferente en cada seccional y depende de cada categoría, pero aproximadamente hay entre 20 y 25 mil pesos" de diferencia entre los trabajadores de una y otra jurisdicción, reveló el secretario general de UTHGRA, agregando al respecto que, "de a poco, vamos a ir recuperando el poder adquisitivo, pero si seguimos con la inflación se hace muy difícil. Realmente la plata hoy no sirve para nada".

Terminando su discurso en Mar del Plata, el dirigente sostuvo: "Es hora de que los empresarios paguen". Veremos si en Necochea esta medida realmente repercute en el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la prestación de servicios privados en una fecha tan cara para el sentimiento local, más allá de la justicia del reclamo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias