sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Argentina | 22 sep 2022

Inflación

La Canasta Básica Total aumentó un 20% en los últimos tres meses

Una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos hijos, necesitó reunir ingresos por $119.756,94 en agosto para no caer en la pobreza. La CBT tuvo un alza de 75% con respecto al mismo mes del año pasado.


Una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos hijo,s necesitó reunir ingresos por $119.756,94 para no caer en la pobreza en el pasado agosto, con una aceleración inflacionaria de 20% en los últimos tres meses, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) durnate el pasado mes, lo que representa un alza de 75% respecto al año pasado. Además, si se compara con junio el avance es de 7,6% y desde enero acumula un alza de 57,27%.

El dato más preocupante es la velocidad que tomó la suba de precios en el trimestre junio/agosto dado que la variación fue de 20%, recortando el poder de comprar de los ingresos de asalariados y cuentapropistas.

La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo y el aumento de 7,6% en el mes es superior a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 7%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor mide la línea de indigencia, se ubicó el mes pasado en $ 52.989,79. Esta canasta sólo incluye alimentos para la vida mensual del mismo universo familiar y quienes no reúnen ese nivel de ingresos son considerados indigentes.

El costo de la CBA aumentó 7,1% respecto de julio y se mantuvo en línea con la inflación general. Pero el panorama es distinto en el resto de las mediciones. En ocho meses avanzó 62% de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2021 la suba es de 81,4%, casi 3 puntos por encima de la suba del IPC.

Si extractamos el trimestre junio/agosto, la CBA registró un alza de 19%, que al concentrarse en el rubro alimentos deja secuelas en los hogares de menores ingresos. Mientras tanto, las proyecciones de los analistas preven un ciento por ciento de inflación para fin de año y el gobierno admitió que será del 95%, según el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias