sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Argentina | 22 sep 2022

Inflación

El Gobierno negocia con las marcas para congelar los precios de la indumentaria

Los valores se retrotraerían a los primeros días de septiembre y quedarían inmovilizados hasta fin de año. Luego, a partir de enero próximo, se irían ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio oficial por un plazo de 180 días.


Según dieron a conocer desde la Secretaría de Comercio, el Gobierno nacional estaría firmando en los próximos días un acuerdo con las cámaras del sector de la indumentaria para congelar los precios de prendas y calzados hasta diciembre próximo, retrotrayendo los valores de estos artículos a los vigentes en los primeros días de septiembre.

Participarían de este principio de pacto alrededor de 40 marcas, algunas de las cuales son más que reconocidas a nivel internacional, como Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras, con la intención de que a partir de enero próximo los precios se vayan ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio oficial por un plazo de 180 días.

Las primeras negociaciones con la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria (FAIIA) se realizaron la semana pasada, representado el Estado en la figura del titular de la dependencia mencionada, Matías Tombolini, quien expuso que durante agosto pasado los precios de las prendas de vestir y el calzado tuvieron un incremento del 9,9%, por encima del nivel general de la inflación que fue del 7,0%.

En ese contexto, es válido recordar que en el transcurso de este año los precios al consumidor aumentaron un 71,9% y otro 109% desde agosto de 2022, es decir, casi 30 puntos porcentuales más que la inflación de ese período.
Otro punto a remarcar es que en marzo el Gobierno ya firmó un acuerdo similar, en aquella oportunidad alcanzando a la rebaja de 15 modelos de prendas de vestir, por cuatro meses, con un 30 por ciento de aumento respecto de los precios de la anterior temporada de invierno, aunque prácticamente no tuvo efectividad.

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