viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Necochea | 28 sep 2022

Servicio Local

Convocan a Operadores de Calle para brindar acompañamiento a niños y adolescentes

Quienes estén interesados deberán ser trabajadores comunitarios o acompañantes terapéuticos y enviar su currículum por mail o acercarlo a las oficinas del área municipal.


El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño abrió una convocatoria a operadores sociocomunitarios y acompañantes terapéuticos interesados en trabajar en el programa Operadores de Calle, destinado a facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a sus derechos.

Para ello, los interesados deberán enviar un mail con su currículum al correo electrónico del Servicio Local, [email protected], o bien acercarse personalmente a la sede del Servicio, en calle 54 Nº 2942, de 8 a 14, con fecha límite hasta el 11 de octubre.

Acerca del programa, los integrantes del Servicio Local, Laura Carnicero y Matías Sosa, brindaron información, apuntando primeramente Carnicero que “es un programa del organismo de Niñez de la Provincia de Buenos Aires y desde el municipio de Necochea hemos pedido la adhesión a este programa porque nos parece un recurso muy importante para sumar al Servicio Local, con el fin de trabajar con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos”.

Aclarando que si bien en el Servicio Local ya hay personal que cumple la tarea de operadores, “el recurso humano nos queda escaso”, señaló Carnicero, para agregar sobre el rol de los operadores que “tiene que ver con incluir referentes adultos a la vida de los jóvenes con los que nosotros trabajamos día a día, partiendo de la idea de que esos jóvenes generalmente no cuentan con un referente adulto que los acompañe en las cuestiones cotidianas de su vida, y entonces es importante sumar este recurso para acompañarlos y facilitarles el acceso a diferentes derechos”.

Finalmente, aclaró que “lo estamos orientando a todo lo que tiene que ver con la atención de la salud integral y de la salud mental en específico, y hay que destacar que el trabajo del operador va a ser en el propio territorio en el que los chicos se desenvuelven, no es un trabajo de oficina, sino que es trabajar con los chicos en los lugares que ellos están”.

Por su parte, a la espera de que se concrete el acuerdo entre Provincia y el Municipio, Sosa afirmó que “es importante destacar qué es el hecho de ser operador: en el ámbito social operar es transformar, poder generar en el niño o adolescente que atraviesa una situación de complejidad o que tiene un derecho vulnerado, un referente adulto que acompañe en diferentes situaciones en las cuales ese niño o adolescente no podría acceder a un derecho”.

Un aspecto positivo, es que “estamos recibiendo muchos currículum que estamos evaluando y prontamente empezaremos a citar a quienes nos parezca pertinentes para la tarea”, informó, resaltando finalmente que “la idea es que se haga un equipo con los operadores de calle que empiecen a trabajar y podamos trabajar colectivamente y tengamos estrategias en conjunto. Si bien los acompañamientos son individuales, la idea es hacer un equipo de operadores de calle y poder trabajar con una mirada social, comunitaria y colectiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias