viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Región | 29 sep 2022

Medio ambiente

Un guiño más a favor de la exploración petrolera off shore en Mar del Plata

La Fiscalía Federal N° 2 avaló el estudio de impacto ambiental para la búsqeuda de hidrocarburos offshore en Mar Argentino. Ahora se espera la aprobación por parte del Juzgado. En "La Feliz", llaman a una concentración en defensa de "la vida y el mar"; mientras que en Necochea, los ambientalistas locales todavía no se manifestaron al respecto.


A cargo de Manuel Pettigiani, la Fiscalía Federal N° 2 avaló el estudio de impacto ambiental para la búsqueda de hidrocarburos offshore en Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, aprobando un informe presentado por el Estado Nacional que considera que las condiciones están dadas para dar inicio a las tareas de exploración sísmica en aguas jurisdiccionales, por impulso de un consorcio de empresas entre las que se encuentra la estatal YPF.

Para avanzar con el proceso, se espera que el titular del Juzgado Federal Nº 2, Santiago Martín, resuelva si finalmente aprueba la actividad. Aún así, el Ministerio de Ambiente convocó hace dos días a una audiencia pública a realizarse el próximo 19 de octubre “por la denominada Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN100 de la Cuenca Argentina Norte”.

La reelaboración del informe ambiental había sido solicitado a partir de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas. Por tal motivo, al trascender que fue aprobado, el colectivo “Asamblea por un mar libre de petroleras” convocó a una protesta para el próximo 4 de octubre en defensa de “la vida y el mar”, que se realizará bajo el lema “Atraticazo” en la rambla de la ciudad de Mar del Plata.

Pettigiani indicó que el Gobierno nacional emitió la Resolución 7/2022 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación donde se aprueba el “estudio de impacto ambiental complementario del proyecto 'Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas Can 2108, Can 100 y Can 114)', centrado en impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

El proyecto de exploración petrolera offshore estará a cargo del consorcio de empresas encabezado por Equino en sociedad con YPF y Shell. Debido a sus características, se considera que es de “alto potencial hidrocarburífero”. De hecho, Pettigiani consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social”.

Ante los temores en torno al impacto ambiental, el fiscal aseguró que habrá un resguardo de la sostenibilidad. En el dictamen, remarcó que ya fue suficientemente analizada la preservación del ambiente, de manera que “el permiso de prospección sísmica otorgado por el Estado Nacional resultaría procedente”.

En ese sentido reafirmó la importancia de avanzar con el proyecto dado que la industria hidrocarburífera podría ser un factor “determinante para alcanzar los tan ansiados niveles macroeconómicos que necesita el país para su crecimiento”, expresó. De hecho, planteó que la actividad petrolera se impone en una sociedad que “presenta los alarmantes niveles de pobreza como la nuestra”.

Con el aval de la Fiscalía se reafirmó la postura que la Cámara Federal de Mar del Plata había tomado en junio pasado. En aquel entonces revocó una medida cautelar y habilitó el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad. Los trabajos estaban suspendidos desde febrero, cuando el juez Santiago Martín ordenó que se suspendan inmediatamente las tareas vinculadas a la extracción de crudo.

En el fallo, el Tribunal planteó que no se advirtió una situación de riesgo o peligro “que pudiese colocar al medio ambiente en situación crítica o de peligrosidad tal que amerite la adopción inmediata de una medida cautelar”. Además, se planteó que “ni los informes técnicos producidos por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, ni las medidas de mitigación de impacto sobre las especies marinas que implementaría la empresa Equinor en esta primera Etapa de Exploración, permiten deducir clara y certeramente que las mismas sufrirían menoscabo de entidad suficiente o magnitud considerable como para impedir la continuación de dichas tareas”.

En Necochea, las organizaciones que han sabido defender con movilizaciones y otro tipo de acciones esta causa, abrazando el lema de un mar libre de petroleras, todavía no han emitido postura al respecto, aunque se espera que se plieguen a las protestas que se realizarán en Mar del Plata.   

Mientras tanto, siguen asegurando que "hay un índice del 100% de probabilidad de una catástrofe ambiental tremenda en toda la costa de la Provincia de Buenos Aires" de permitirse las perforaciones en la búsqueda de hidrocarburos, lo que "perjudicaría a toda la fauna y a nuestras ciudades".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias