viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Argentina | 30 sep 2022

Se normaliza el abastecimiento

El gremio del neumático llegó a un acuerdo y lo celebró con una Asamblea General

Poniendo punto final a una larga negociación que tuvo en jaque al sector automotriz, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y las empresas del sector llegaron a un entendimiento en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la madrugada de este viernes.


El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo en la madrugada de este viernes en el marco de unas intensas negociaciones paritarias que se prolongaron en el tiempo y pusieron en jaque al sector automotriz.

A través de esta concertación, que había comenzado el jueves a las 14 en el Ministerio de Trabajo y recién se terminó de perfeccionar a las 4.10, encabezada por el propio titular de la cartera, Claudio Moroni, se retomará paulatinamente el abastecimiento y la producción en las fábricas que se encontraban paralizadas en los últimos días.

Tras seis meses de conflicto, en la reunión se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023. En cuanto a lo primero, se acordó un aumento del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66 por ciento de incremento en todo el período.

Para el tramo que se inicio en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25 por ciento a partir de julio, 16 por ciento a partir del octubre, 10 por ciento desde diciembre, 12 por ciento más a partir de febrero del año próximo y otro 10 por ciento a partir de julio. En tanto, como "gratificación extraordinaria por única vez" las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

 

En el acuerdo alcanzado, ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, y asumieron el compromiso de "abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pueda afectar de la producción en los establecimientos de las respectivas empresas".

 

Tras recordar que en el marco del conflicto se mantuvieron más de 35 reuniones paritarias frustradas, los trabajadores del Sutna celebraron el acuerdo salarial alcanzado en una "histórica asamblea" en el camping del gremio en el partido bonaerense de Pilar, luego de seis meses de lucha con las empresas.

"La propuesta conquistada por el Sutna incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación", destacaron en su cuenta de Facebook. "Hemos llegado a alcanzar una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro para nuestras familias", agregaron.

Destacando que el conflicto mantuvo paralizada la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices, desde el sector empresarial, el departamento de Recursos Humanos de la fábrica Toyota envió un comunicado al personal, en el que anunció la reactivación de la producción para ambos turnos. En el texto, expresaron que "se ha logrado el abastecimiento de neumáticos para producir en forma normal, y habitual el día de mañana (por este viernes)" y solicitó a sus trabajadores "presentarse de acuerdo a su diagrama de turnos correspondientes".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias