viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Necochea | 1 oct 2022

Paritarias 2022

El Gobierno acordó con estatales nacionales: adelanto de cuotas y bono de $30 mil

El acuerdo fue refrendado por autoridades del Ministerio de Trabajo y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El incremento total del año es del 79%, sin contar bonos y revisiones.


El Gobierno nacional acordó con los sindicatos de la administración pública nacional el cierre de un nuevo tramo de la paritaria del sector, estableciendo un adelanto de cuotas, un bono de 30 mil pesos por única vez y una revisión en enero próximo.

En concreto, lo firmado durante este viernes consistió en una suba salarial del 10% en noviembre, una bonificación de 30 mil pesos para diciembre y una revisión en enero, más otro 10% de aumento. El acuerdo fue refrendado por autoridades del Ministerio de Trabajo y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El entendimiento prevé, además, "adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación" y "modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo".

 

Durante el año cosecharon los siguientes porcentajes: un 5% en enero, un 7% en febrero y abril, un 10% en mayo, un 16% en junio y un 12% en agosto. A eso se suman subas en octubre (12%), noviembre (10%) y enero (10%), además de una nueva revisión para ese mes.

 

ATE aceptó pero manifestó algo de disconformidad, al considerar la negociación debe "continuar abierta de manera que el aumento salarial de este año permita ganarle a la inflación".

"En ATE estamos preocupados por la inestabilidad salarial de las y los trabajadores estatales, y hemos dejado en claro al Gobierno que la paritaria debe continuar abierta de manera que el aumento salarial de este año permita ganarle a la inflación", sostuvo en un comunicado su secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy.

En ese tono, el dirigente señaló que "este acuerdo tiene claroscuros", ya que "hay aspectos positivos, como la continuidad del proceso de estabilidad laboral y la continuidad de la apertura del ámbito paritario, que queda abierto de manera permanente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias