Necochea | 19 oct 2022
Salud
Lucha contra el Cáncer de Mama, un día para promover el acceso a controles
Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer, aunque las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Hoy en día, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de la insistencia en la evaluación regular de los senos, entendiendo que la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad.
La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Por ello es importante el control monográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario.
Aunque se desconocen las causas, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar, como la edad, los antecedentes personales de enfermedades pre-neoplásicas o de cáncer de mama, los tratamientos previos con radioterapia dirigida al tórax, la terapia de reemplazo hormonal, una primera menstruación a edad temprana, la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
El sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. En tanto, el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor de entre el 5 y el 10% de todos los casos de este tipo de cáncer.
Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso es recomendable realizar los controles periódicos en salud, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de 50 años una mamografía cada 2 años.
Además, se pueden hacer cosas para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama, y la clave está en la práctica de un estilo de vida saludable. Está demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, dieta rica en grasas saturadas y el tabaco, entre otros. Por ende se recomienda una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, no fumar y evitar el alcohol.