jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Región | 3 nov 2022

La versión de la empresa

Trenes Argentinos desmintió que haya venta irregular de pasajes a Mar del Plata

El presidente de la empresa, Martín Marinucci, explicó por qué cuesta tanto conseguir tickets y aseguró que la acusación del exdiputado del PRO, Juan Aicega, fue "sin consultar" y con "un cierto grado de malintención".


El presidente de la empresa Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó por qué cuesta tanto conseguir pasajes de tren para el servicio que une Mar del Plata y Buenos Aires, desmintiendo que exista una venta irregular de boletos, como denunció el exdiputado nacional del PRO, Juan Aicega.

Vale recordar que el exconcejal y dirigente marplatense del PRO radicó una denuncia penal ante el Juzgado Federal Nº 1 del distrito de General Pueyrredón por sospecha de fraude en la comercialización de los tickets, tras relatar que mientras viajaba por la Ruta Nº 2 a Buenos Aires vio "el ferrocarril totalmente vacío".

 

 

Esta acusación tomó fuerza mediante el testimonio de vecinos que señalan, desde hace tiempo, que los vagones generalmente lucen sin pasajeros, aun cuando es este el medio de transporte más económico para unir estos dos puntos. Aicega fue más allá y aseguró que "los pasajes los compran los mafiosos de las empresas de colectivo" para revalorizar su negocio.

Según datos de las propias plataformas de venta, el valor de los pasajes del tren a Mar del Plata cuesta hasta siete veces menos que los de ómnibus, por lo que muchos pasajeros deducen que las empresas de micros estarían buscando monopolizar el servicio de viajes comprando los tickets. 

Martín Marinucci aseguró que "eso es falso" y se refirió a las complicaciones que experimentan muchos usuarios al intentar adquirir boletos: "Es entendible el malestar por parte de quienes quieren comprar pasajes, por lo económico del ferrocarril, la valoración del servicio y lo bien que funciona", dijo el responsable de la empresa.

En esa línea, aclaró que cada vez que Trenes Argentinos abre la venta de pasajes, el sitio web registra "una demanda de alrededor de 4 mil pasajes por minuto en internet", mientras que "la disponibilidad de trenes es finita", dado que "circulan dos frecuencias diarias y una tercera los viernes".

 

Para Marinucci, la presentación de Aicega se realizó "de forma maliciosa" y "sin consultar" primero a la empresa, con "un cierto grado de malintención".

 

"Es parte de lo que algunos sectores creen que es hacer política", opinó el titular de Trenes Argentinos sobre las acusaciones del diputado mandato cumplido, y aclaró que la compra de pasajes "es nominal", con DNI y número de trámite. En ese sentido, negó que se registre en la base de datos algún indicio de que empresas de colectivos compren boletos y dio un ejemplo concreto para explicar por qué la gente puede ver formaciones con varios asientos libres.

"El ferrocarril tiene 376 lugares. Un tren sale de Plaza Constitución con 373 pasajeros. De estos, 124 se bajan en Guido o Maipú. Podría haber en Guido 124 personas para ir a Mar del Plata, pero no. Entonces, la formación va a llegar con un 70% de ocupación y no con el 100% que salió”, ejemplificó el responsable de la empresa.

Sobre este punto, y conociendo que "entre el 8 y 12% de las personas que compran pasajes finalmente no viajan", Trenes Argentinos anunció que enviarán "un recordatorio por mail con los datos del boleto" y aconsejaron "rechequear la disponibilidad de los pasajes 72 horas antes de la partida del servicio, ya que se pondrán a la venta aquellos que fueron devueltos".

"Durante 2022 ya se vendieron 2.300.000 pasajes a los 10 destinos de larga distancia. El objetivo de Trenes Argentinos es que cada vez más personas elijan el ferrocarril como medio de transporte", concluyó el titular de Trenes Argentinos.

 

 

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