lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Economía | 6 nov 2022

Inflación

El Gobierno acordó con empresarios textiles un congelamiento de precios

El nuevo acuerdo entre el Ejecutivo nacional y empresarios del rubro de la indumentaria consistirá en paralizar el valor de hilado y prendas hasta el 31 de diciembre.


En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno nacional y empresarios del rubro textil acordaron mantener los precios de los productos a niveles de octubre por un plazo de 60 días, mediante un acuerdo que reunió al secretario de Comercio, Matías Tombolini, al presidente la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz, y representantes de empresas.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que el acuerdo apunta a encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva e instó a continuar trabajando en conjunto para fortalecer el empleo en el rubro textil, mientras se pudo conocer que una vez cumplido el plazo de los 60 días, los precios de los productos se adecuarán por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial.

El malestar del Gobierno con el sector databa desde hace varios meses, desde que la industria de indumentaria y calzado empezó a liderar los aumentos de precios dentro del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación. En esa línea, el rubro textil exhibió una suba del 10,6% en septiembre, muy por encima del 6,2% del nivel general de inflación, algo que ya venía sucediendo durante los meses previos.

 

En el último año, prendas de vestir y calzado trepó 118%, contra un índice IPC del 83%.

 

Durante la reunión, Tombolini señaló: "Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, que se ha trabajado arduamente con el primer eslabón de la cadena textil a lo largo de varias semanas y que es clave para avanzar en la hoja de ruta que el ministro Massa trazó".

Desde el sector de la industria textil, Tendlarz remarcó que "el objetivo conjunto del Gobierno y del sector textil es bajar la inflación", y apuntó a trabajar mancomunadamente para que no haya "ninguna máquina parada ni ningún obrero suspendido de cara al futuro".

A cambio del acuerdo, la industria textil pedirá aceitar el sistema importador, ante la preocupación del nuevo sistema SIRA, puesto que aseguraron que materias primas sin fabricación local, que pasaron a licencia no automática, no están siendo aprobadas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias