lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Región | 6 nov 2022

Mar del petróleo

Bianco respaldó la exploración offshore: "Es imposible que el petróleo llegue a la costa"

El jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que desde el Ejecutivo siempre contemplaron el cuidado del medio ambiente en el proyecto de explotación petrolera en Mar del Plata.


Luego de visitar Mar Chiquita para rubricar un convenio en el programa de extensión universitaria Puentes, el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, valoró la potencialidad de la explotación petrolera en Mar del Plata y sostuvo que "es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa en caso de algún eventual derrame".

En ese sentido, puso el foco en los cuestionamientos ambientales que tuvo la iniciativa de explotación petrolera a 307 kilómetros de las costas bonaerenses y sostuvo que el cuidado del medio ambiente "siempre estuvo sobre la mesa", indicando que un derrame es una posibilidad mínima con las tecnologías que existen: "Es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa de la provincia de Buenos Aires", aseveró a un portal marplatense.

 

 

Es preciso mencionar que, luego del anuncio del Gobierno nacional de que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en las aguas de la costa atlántica bonaerense, diversos sectores políticos y ambientalistas presentaran un amparo ante la justicia.

A principios de año, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, avaló el pedido de organizaciones ambientalistas y del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y suspendió la actividad off shore en las costas de Mar del Plata, lo que llevó a una apelación por parte del Gobierno nacional.

En consecuencia, la Cámara Federal de Apelaciones revirtió en junio la resolución de primera instancia y dejó sin efecto la cautelar. Sin embargo, mediante otra resolución, el Cámara hizo requerimientos para terminar de despejar algunas incógnitas sobre el eventual impacto ambiental del proyecto.

En un escrito presentado el 5 de agosto, la cartera de Ambiente entregó la reclamada declaración de impacto ambiental complementaria. En esa presentación, el gobierno anunció la conformación de una comisión especial integrada por personal técnico de diferentes áreas para que lleven a cabo ese control.

En la resolución más reciente, Martín mantuvo la medida cautelar que frena la explotación petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata, al considerar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aún no cumplió con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones.

En ese marco, Bianco cuestionó que los posicionamientos de "grupos de ambientalistas radicalizados". "No están teniendo en cuenta el bienestar de la población y la necesidad de generar recursos, ingresos y trabajo genuinos, trabajo bien pago", remarcó en el portal 0223.

Al referirse a la oposición inicial de Montenegro a la explotación petrolera en Mar del Plata, el jefe de asesores del Ejecutivo de Kicillof manifestó: "Me parece que escuchó algunas voces de preocupación y se quiso montar políticamente sobre eso".

 

"Obviamente con todo el cuidado ambiental que corresponda, las empresas de Mar del Plata, de Necochea, de Bahía Blanca, se han expresado en un sentido positivo. El grueso de la población ya tiene otra conciencia."

 

"Se han hecho todos los estudios, se ha entregado toda la información, se han hecho las audiencias públicas, donde la mayoría de la gente que participó, vinculada con sindicatos, con empresas y con universidades, está de acuerdo en llevar adelante la explotación petrolera", subrayó Bianco.

En recientes declaraciones, el jefe comunal de Mar del Plata aclaró que la cuestión no pasa por "estar a favor o en contra" de la explotación petrolera, sino sobre "necesitar la información clara para ver cómo puede llegar a afectar a los marplatenses, como cualquier industria que se instale en nuestra ciudad".

"Estamos de acuerdo con que es importante la generación de empleo, pero hay que tener muchos cuidados para que esa generación de empleo no te genere más problemas", añadió el Intendente.

Por último, Bianco repasó los beneficios que generaría en la población y en el sector privado si se encuentra más petróleo en el Mar Argentino. "Si es que existen esos recursos, la potencialidad que tendrían es de dos o tres Vaca Muerta", afirmó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias