![La Fraternidad no acató la conciliación obligatoria y se mantiene el paro de trenes](./uploads/noticias/3/2022/11/20221108095317_paro-general-transporte-terminal-retiro-1920-25.jpg)
![La Fraternidad no acató la conciliación obligatoria y se mantiene el paro de trenes](./uploads/noticias/4/2022/11/20221108095317_paro-general-transporte-terminal-retiro-1920-25.jpg)
El paro, originalmente por 24 horas, sorprendió a miles de pasajeros que se enteraron en las estaciones de trenes que el servicio no funcionaba por una medida de fuerza que se definió a última hora del lunes. Desde la Unión Ferroviaria aseguraron ayer que no fueron notificados de la conciliación obligatoria, pero alrededor de las 13.30 decidieron acatar la medida y el servicio se reactivará paulatinamente. Ahora habrá 20 días de plazo para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.
Fue una mañana compleja porque muchos usuarios salieron más temprano para eludir las complicaciones que genera no tener el servicio de trenes; por eso, la sensación de bronca, indignación y resignación era unánime. En la puerta de la estación de trenes de Moreno, donde desde temprano había miles de personas esperando para tomar el colectivo, las filas llegaron a dar la vuelta a la manzana.
Según el testimonio de los propios pasajeros, en promedio demoraron entre 30 y 40 minutos más en llegar a sus trabajos. Y en principio desconocían a qué hora regresarían a sus casas una vez terminada la jornada laboral, cuando los sindicalistas aún se negaban a levantar el paro.
El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria para evitar el paro de trenes y colectivos, pero la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó la medida de fuerza por 24 horas y todas las líneas y ramales de trenes se vieron afectados durante más de 12 horas.
Como la UGATT no cuenta con personería gremial, la cartera laboral notificó uno por uno a los gremios que integran esta asociación: Sindicato La Fraternidad; Sindicato Camioneros (Santa Fé); Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga; Playeros Estaciones de Servicios; UTA – Unión Tranviarios Automotor; SOECRA – Sindicato de Cementerios; Federación Nacional Cond. Taxis; UPSF – Unión Personal Superior Ferroviario; FAREM – Federación Argentina de Remises; UTF – Unión de Trabajadores Ferroviario; SURRBAC – Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba; SPT – Sindicato Peones de Taxi Rosario – Santa Fe; Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga; UTF – Unión de Trabajadores Ferroviario; UPSF – Unión Personal Superior Ferroviario; SUTRACOVI; Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos; Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A) Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbues y Puerto Gaboto, y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos – Puerto La Plata.
Sin embargo, la UGATT comandada por Omar Maturano, mantuvo su postura en reclamo por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la reducción del impacto del impuesto a las Ganancias. Desde las 6 de la mañana, inspectores de la cartera laboral labraron actas para certificar en el lugar el incumplimiento de la normativa por parte de cada sindicato, al que posteriormente se le generaría una sanción o multa económica.
Según la ley 25.212, las infracciones que pueden aplicarse llegan con multa del 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado.