lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Sociedad | 10 nov 2022

Discapacidad

Diputados aprobó el proyecto para facilitar la renovación del CUD

De manera unánime, los legisladores decidieron simplificar el trámite de obtención del comprobante que "se expedirá con o sin fecha de vencimiento". La propuesta fue enviada a la Cámara de Senadores y se estableció a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como la encargada de la actualización.


La iniciativa que busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) fue aprobada este miércoles y de manera unánime en la Cámara de Diputados. Ahora, el proyecto de ley fue enviado al Senado para que sea tratado y permita obtener la documentación de manera más rápida, automática y sin fecha de vencimiento, esperando agilizar el trámite a aquellas personas que lo necesitan de forma permanente.

Con 277 votos a favor y 29 ausencias, sin negativas ni abstenciones, al propuesta implica que el CUD, "establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento".

Para que se cumpla la actualización de los datos, el trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), "conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Además, la organización deberá definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad en base a las recomendaciones del Consejo Federal de Discapacidad.

 


Según la iniciativa aprobada, el beneficiario podrá solicitar la actualización de su Certificado Único de Discapacidad en cualquier momento. Más allá de evitar la renovación periódica, el presidente de la comisión de Discapacidad, Luis Di Giácomo destacó que "el CUD le permite acceder a la atención, a los recursos tanto al área de salud como otros, un tratamiento integral sin importar su condición económica, social o cultural".

Y es que los beneficiarios del programa contarán con cobertura al 100% que incluye el acceso a la salud, asistencia social, educación, seguridad social y a la accesibilidad en los medios físicos tanto la vía pública como edificios.

Todos los diputados que se hicieron presente expresaron su apoyo a la propuesta. El legislador Daniel Arroyo destacó que "no es solo un tema burocrático, no es solo una mejora en el circuito administrativo o un avance para no tener que hacer más trámites. Es simplificarte la vida a muchas familias y a en particular a muchas madres que dan vueltas y no saben a dónde ir, que rebotan en un lado y otro, que creen que están accediendo pero les falta un papel".

Por tal motivo, resaltó que simplificar la renovación del CUD es un “avance claro” dado que también permite “acceder a cuestiones de la vida cotidiana, al tránsito en muchos casos, a los servicios de salud, a distintos tipos de servicios que presta el Estado o el sector privado”.

 

 

Martín Tetaz, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Cámara, tuiteó: "Hoy es un gran día; acabamos de aprobar en Diputados por unanimidad la eliminación del #tramitemasinutil de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para condiciones de tipo permanente".

Desde el PRO, la diputada Soher El Zukaria, remarcó que es necesario cambiar varios "procesos de la Ley de Discapacidad de nuestro país. Este es apenas un paso"; mientras que Romina del Plá, por el Frente de Izquierda, expresó su aprobación advirtiendo que aún faltan por resolver problemáticas estructurales.

Leonor Martínez Villada de la Coalición Cívica remarcó que el proyecto permitirá "destrabar y remover obstáculos para el acceso a derechos de las personas en esta situación". En la misma sintonía, el diputado Eduardo Valdés del Frente de Todos remarcó que el CUD posibilitará la "socialización de las personas con discapacidad".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias