lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Economía | 11 nov 2022

Inflación

Precios Justos tendrá aumentos mensuales acumulativos del 4%

El programa será anunciado este mediodía con una canasta de 1500 productos. La Secretaría de Comercio difundirá este mediodía el listado de productos que lo integran. Sobre los valores promedio de octubre ya se autorizó un aumento del 4% que, mientras dure el abastecimiento de las góndolas, se sumará al aumento de diciembre. En consecuencia, en dos semanas habrán sufrido un alza del 8%.


El programa Precios Justos, con el que el Gobierno nacional pretende amortiguar los efectos de la inflación sobre una determinada canasta de alimentos y bienes esenciales, tendrá una actualización del 4% mensual y acumulativo durante su vigencia y hasta febrero de 2023, según lo normado por la resolución del Ministerio de Economía, en la que se fijaron los parámetros del programa y las condiciones que deben cumplir las empresas que adhirieron.

El plan será lanzado oficialmente este mediodía cuando, además, se comunicará el listado de 1500 productos de los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. De esta iniciativa participan empresas de primera línea y el Gobierno nacional se comprometió a facilitarles el acceso al mercado de cambio para financiar importaciones y sostener la producción.  

"Precios Justos" -que absorberá al vigente "Precios Cuidados"- tiene como objeto "garantizar la venta al consumidor final de bienes a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad", indica la resolución.

 

Lo curioso de la iniciativa es que no hace distinción acerca de los comercios de proximidad, fuente de abastecimiento primario de buena parte de la población de menores recursos, por lo que todavía no se conoce si estos valores se reflejarán allí tmabién o solo en supermercados.

 

Para la determinación de los valores en el inicio del programa, la Secretaría de Comercio tomará como válidas el listado de precios promedio de octubre sobre los que se autorizó un aumento de 4%. Luego se permitirán actualizaciones de 4% por mes hasta febrero, lo cual reconoce un piso de inflación alto para los próximos meses.

Además cabe puntualizar que el abastecimiento de las góndolas con estos productos demandará algunos días, con lo cual al poco tiempo se disparará el aumento de diciembre. En consecuencia, en apenas dos semanas los productos de “Precios Justos” habrán sufrido un alza de 8%.

Los consumidores podrán realizar denuncias por incumplimientos y además tendrán habilitada una aplicación para cotejar que los precios de venta sean los acordados. Este sistema estará habilitado para teléfonos con sistemas Android y iOS y un servicio de mensajería virtual. Asimismo, el Ministerio de Economía habilitó la firmas de convenios para que sean los municipios se sumen a las tareas de control y fiscalización del programa.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias