lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Mundo | 11 nov 2022

La candidata del Gobierno

Cecilia Todesca podría ser la primera mujer que presida el BID

Desde París, Argentina oficializó su nombre. De asumir, sería la primera mujer al frente del organismo. La funcionaria forma parte de la delegación que acompañó a Alberto Fernández a Francia.


Desde París, el Gobierno nacional oficializó la candidatura de Cecilia Todesca para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una decisión que habría tomado el propio presidente Alberto Fernández y que la convertiría en la primera mujer a cargo del organismo que ahora encabeza Mauricio Claver Carone. 

El plazo para presentar las postulaciones vence hoy, día en el que se hará oficial el nombre de la funcionaria designada. Economista y Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Todesca forma parte de la delegación que acompañó al mandatario a Francia.

Del entorno del canciller Santiago Cafiero, la licenciada en Economía de la Universidad Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia (New York, EE.UU.) ocupó distintos cargos en la Argentina y en el exterior, entre ellos, el de vice Jefa de Gabinete de la Nación y jefa de Gabinete del Banco Central de la República.

La destitución de Mauricio Claver Carone despertó una competencia regional por su sucesión al cargo, con candidatos presentados por México, Brasi y Chile. El presidente Jair Bolsonaro se anticipó y anunció a Ilan Goldfajn, quien no fue vetado por el reciente electo Luiz Inació Lula da Silva y luchará por su lugar. 

Por su parte, México presentó su nombre sin mediar diálogo con la Argentina, y optó por bajar la candidata Alicia Barcena para ir detrás del vicegobernador del Banco Central Gerardo Esquivel. Chile nominó a Nicolás Eyzaguirre, exministro de Finanzas de Michelle Bachelet.

De ser designada, Todesca se convertirá en la primera mujer al frente de BID. Desde su fundación, ocuparon el máximo cargo Felipe Herrera, de Chile; Antonio Ortiz Mena, de México; Enrique V. Iglesiasde Uruguay; Luis Alberto Moreno de Colombia y Mauricio Claver Carone, de Estados Unidos.

Tras su despido, el presidente de la entidad se mostró crítico con la gestión de Alberto Fernández y declaró: "Al final fue un juicio político. No se pudo concretar que hubo violación de alguna regla. Llegó una carta anónima que alegaba una relación con mi jefa de gabinete. La investigación dijo que no había evidencia de una relación existente. Fue una excusa. Admito que tenía una relación conflictiva con el directorio porque quería hacer cambios en el Banco.Quedé solo en el Banco y no pude aguantar los movimientos para removerme".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias