lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Economía | 12 nov 2022

Inflación

Precios Justos: 1.823 productos mantendrán su valor congelado por 120 días

La medida estará vigente hasta el próximo 7 de abril, mientras que para el resto del año los precios tendrán revisiones trimestrales, con subas que en ningún caso superarán el 2% mensual, según anunciaron desde Nación. Algunas de las empresas que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.


Luego de una fastuosa presentación en el CCK, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dio a conocer anoche la lista con los 1.823 productos que integrarán el programa Precios Justos, una medida estará vigente hasta el próximo 7 de abril, mientras que para el resto del año los precios tendrán revisiones trimestrales, con subas que en ningún caso superarán el 2% mensual.

De acuerdo a lo comunicado, más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo firmaron el acuerdo para generar la nueva lista del programa. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

 

 

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

El acuerdo consta de dos ejes: por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días. Por el otro, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

A su vez, el Estado se comprometió a otorgar garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado, 120 días a partir de la firma de los convenios y participan empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.  

Como crítica, además de suponerse como una medida paliativa que necesita herramientas de fondo para subsanar una situacion económica apremiante como la de Argentina, el programa solo será válido en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas, dejando de lado, como suele suceder, los comercios de proximidad, que es hacia donde se dirigen las familias en situación de vulnerabilidad mayormente a hacer sus compras diarias

 

La nueva identificación

La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida, que deberá estar visible en las góndolas. Además, los productos, precios y comercios adheridos se podrán consultar en la página oficial del programa www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos; en la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) y dos chatbots: uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias