lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Argentina | 13 nov 2022

Refuerzo alimentario

Esta semana comienza a pagarse la primera cuota del IFE 5

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), esta semana comienza el pago de la primera cuota del bono de 45 mil o IFE 5.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que este lunes comenzará a pagarse la primera de las dos cuotas del bono de 45 mil pesos que el Gobierno anunció para personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuentan con ingresos y no perciben asistencia del Estado.

El IFE 5 estará dividido en dos cuotas de $22.500 cada una: una se podrá percibir desde el 14 de noviembre y la segunda desde mediados de diciembre, de acuerdo a la terminación del DNI y en la cuenta bancaria declarada en el aplicativo al refuerzo.

De todas formas, la inscripción a este programa continuará abierta para que, en caso de que un potencial beneficiario llegara a inscribirse después del primer pago, pueda percibir las cuotas de noviembre y diciembre en un solo abono el próximo mes. Para ello, las más de 400 oficinas de la entidad y los operativos móviles seguirán recolectando datos a los largo del país.

 

Los fondos para financiar el IFE 5 surgen del Decreto N° 576, de la norma que creó al "Programa de Incentivo Exportador" y al "dólar soja", a través del cual se liquidaron unos U$D 8.200 millones.

 

El cronograma de pago difundido por Anses prevé que quienes tengan DNI terminados en 0 cobrarán el IFE 5 el lunes 14 de noviembre; los terminados en 1, el martes 15; en 2, el miércoles 16; en 3, el jueves 17; y quienes tengan documentos que terminen en 4, percibirán la primera cuota el viernes 18.

La semana siguiente, se completará el calendario con el pago a los DNI terminados en 5 el lunes 22, los finalizados en 6 el martes 23, en 7 el miércoles 24, en 8 el jueves 25, y en 9 el viernes 28 de noviembre.

Si bien no se precisó cuántas personas cobrarán estre bono, sí se pudo conocer que tan solo en la primera semana de inscripción se habían anotado más de un millón de personas y 800 mil ya tenían aprobado el IFE 5. Como el pago se hará por cuenta bancaria, las personas que no cuenten con una serán asistidas para tramitarla en la institución que les quede más cercana a su domicilio o que sea de su conveniencia.

 

Para quiénes está destinado este nuevo bono

Pueden inscribirse para recibir el IFE 5 aquellas personas que no cuenten con trabajo registrado, no estén en relación de dependencia, no sean autónomos, ni trabajen en casas particulares, no sean monotributistas o cobren la prestación por desempleo.

Asimismo, el bono de 45 mil excluye a quienes perciben jubilación o pensión, Potenciar Trabajo, Beca Progresar, Asignación por Embarazo para Protección Social, Programas sociales o quienes tengan hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo o Salario Familiar.

Para acceder las personas deberán completar una Declaración Jurada que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio. No podrán tener registrado a su nombre rodados que tengan menos de 10 años de antigüedad o inmuebles. Tampoco, consumos de tarjeta de crédito o débito en los últimos dos meses, plazos fijos y bonos en los últimos seis meses, acreditación en cuentas bancarias en los últimos dos meses, compras en moneda extranjera en los últimos seis meses, ni obra social.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias