lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Mundo | 13 nov 2022

Artemis I

La NASA quiere lanzar la misión a la Luna antes de que el cohete caduque

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, se pactó una nueva partida para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) confirmó este domingo que intentará realizar el lanzamiento de la misión no tripulada a la Luna, Artemis 1, este miércoles 16 de noviembre, luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole.

La noticia se confirmó después de que las inspecciones no revelaran daños ni en el cohete y ni en la nave tras el pasaje del huracán Nicole por Florida, informó la agencia de noticias Ansa. "Nada impide" un lanzamiento en esa fecha, aseguró en una conferencia de prensa, Jim Free, director asociado de la agencia espacial estadounidense.

 

La partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para el miércoles a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

 

La misión debe llevar la nave Orion hasta la Luna, sin astronautas a bordo y sin aterrizar; pero ahora se conoció que el cohete cuenta con un obstáculo más: su fecha de caducidad es en diciembre.

El director de operaciones de sistemas de exploración terrestres de la NASA, Cliff Lanham, explicó en una conferencia de prensa que el cohete SLS tiene un límite de tiempo para ser lanzado. En este contexto, varios de los componentes de la misión se acercan a su fecha de vencimiento.

 

 

"Cuando montas el primer segmento de un cohete comienzas una cuenta atrás que normalmente es de 12 meses", asegura el experto. Una de las piezas expira el 9 de diciembre, otra el 14 y distintos ratios de exposición ambiental el 15. En caso de que la agencia no logre concretar el proyecto antes de las fechas de caducidad, deberá devolver el aparato a la zona de revisión.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias