lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Economía | 15 nov 2022

Datos privados

Anticipan que la inflación de octubre rondará entre un 6,5 y un 7%

Antes de que el Indec pulique la variación del Índice de Precios al Consumidor, consultoras privadas y un informe de la UMET indicaron que el valor volverá a aumentar luego del leve retroceso de septiembre. Con este número, en los últimos 12 meses la suba interanual alcanzaría el 88,7%, el registro más elevados desde 1991.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, luego de que en septiembre mostrara un leve retroceso al ubicarse en 6,2%. En ese sentido, las consultoras privadas y un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores de la UMET indicaron que el índice volverá a aumentar y se ubicará en octubre en valores por encima del 6,5%.

 

Según el informe de la Universidad, la inflación de octubre será de 6,7%, arrastrada por los incrementos en las áreas de Educación (+9,7%), Salud (+8,2%), y Alimentos y bebidas (+6,6%). 

 

Asimismo, el estudio precisó que en los primeros diez meses del año la inflación acumularía un 77,2%, mientras que en los últimos 12, la suba interanual alcanzaría el 88,7%. En ambos casos, se trata de los registros más elevados desde 1991.

La UMET resalta que "para que la inflación de 2022 no supere el 100%, de ahora en más el registro mensual debería no incrementarse por encima del 6%", pero que "si continuara en el 6,7% mensual, 2022 habría terminado con un costo de vida del 101,7%“, subrayó el documento.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8%: "Vivienda fue el rubro de mayor incremento y Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos", precisaron.

En la misma línea, la proyección de la consultora LCG es del 6,7%, impulsada por la suba de precios de los alimentos por encima del 7% mensual, mientras que Eco Go ubicó la inflación en de octubre en 6,6%. Por su parte, los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central indicaron una inflación promedio del 6,5% mensual; y los agentes del mercado financiero redujeron a 100% la estimación de la inflación para todo el año, lo cual significó una leve corrección a la baja con respecto al dato del mes pasado, cuando dio 100,3%. 

Cabe destacar que, con el objetivo de mermar los efectos de la inflación, el Gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos, que congelará los valores de más de 1.800 productos de la canasta básica total por cuatro meses, entre diciembre y marzo. "El acuerdo resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas", señaló al respecto el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias