lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Región | 16 nov 2022

Sobrepoblacion carcelaria

Colapso en la Unidad XV de Batán: "Estamos intentando evitar muertes"

A la espera de un plan de obras por parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que debió haber llegado antes del 15 de noviembre, una jueza marplatense decidió volver a restringir el ingreso de nuevas personas provenientes de otras jurisdicciones al complejo, con excepción de los detenidos enviados desde Necochea.


A mediados de septiembre pasado se informó que la Justicia de Mar del Plata había restringido el ingreso de nuevas personas detenidas al complejo penitenciario de Batán Unidad 15, luego de que una evaluación sobre las instalaciones diera a conocer una sobrepoblación y deterioro estructural del edificio.

La magistrada Mariana Irianni, que está a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, fue quien presentó el informe y realizó una audiencia para dar a conocer la situación: "Esta prohibición se toma como una medida extrema por la situación de habitabilidad, estamos en un punto bisagra intentando evitar intentando evitar muertes, que suceda un Cromañón", advirtió.

A raíz del alarmante grado de sobrepoblación y el deterioro "generalizado" de las instalaciones carcelarias, desde el 1º de ese mes la resolución porohíbe a otras jurisdicciones de la zona alojar allí a sus detenidos, ya sea por condena o por procesamientos de causas en trámite. Aunque la medida exceptúa a Necochea de esa proscripción, permitiéndole a este distrito la posibilidad de seguir enviando personas para su alojo.

 

 

A partir de allí, esta semana debía realizarse una nueva auudiencia para analizar las medidas con las que se revertiría el deterioro estructural que arrastra la Unidad Penal Nº 15 de Batán desde hace 14 años, y que en septiembre motivó el dictado de la orden de restricción, pero, finalmente, se tuvo que reprogramar para febrero.

La postergación fue forzada por las propias autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que en 75 días no presentaron ningún plan de obras integral para poner en valor la cárcel, según informó el portal marplatense 0223.

De acuerdo a los plazos fijados en audiencias previas, la expectativa de las autoridades judiciales era poder contar con ese proyecto este 15 de noviembre, aunque lo único que se acercó el viernes pasado, a contrarreloj, fue un escrito con tres informes preliminares firmados por la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Dina Rossi.

 

 

El primero refiere detalles con respecto a los avances en el proyecto del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la "reconstrucción de la unidad penitenciaria XV"; el segundo trata sobre las tareas de limpieza y desobstrucción del sistema de red de desagüe pluvial y cloacal de la cárcel, así como la adquisición de materiales para la construcción y adecuación de tapas para cámaras cloacales y tareas de plomería y gas; y el tercero se relaciona con un relevamiento del sistema eléctrico de las instalaciones que se realizó "“para planificar y coordinar tareas para readecuar y reacondicionar el sistema eléctrico".

La jueza Irianni ya envió cada uno de los expedientes a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia para que los propios ingenieros del máximo tribunal de la Provincia "indiquen si lo presentado se corresponde con medidas estructurales tendientes a la puesta en valor como se ordenara".

Entonces, a la espera de una respuesta y de la presentación de un plan de obras concreto, se resolvió postergar la audiencia en la que se definirá la continuidad de la orden que prohíbe el ingreso de detenidos de otras localidades a Batán recién para los primeros días de febrero, una vez finalizada la feria judicial.

En los pasillos de Tribunales, sin embargo, hay gran malestar con la postura que se acusa de parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, teniendo en cuenta las carencias infraestructurales que urgen al penal de Batán: allí sostienen que la Provincia intenta dilatar la discusión de una "solución integral" con "parches".

 

"Ni siquiera han respondido cuál sería la cantidad de internos que debe haber en la cárcel, conforme al estado en el que hoy se encuentra. No se ve para nada la intención de hacer un plan de obras con valor integral".

 

La Unidad en cuestión se inauguró el 29 de noviembre de 1980. Está ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 88, a la altura del kilómetro 8,5. El edificio está dividido en dos partes: un área destinada a los internos que viven en condiciones de máxima vigilancia, y una segunda área que responde al régimen de mediana seguridad.

Según la propia magistrada interviniente, el módulo fue contruido para albergar a 800 internos. Actualmente tiene una capacidad de alojamiento para 1.106 interno y el número de detenidos allí asciende a 1.596.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias