lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Sociedad | 17 nov 2022

La raza superior

Tras las declaraciones de Macri, se viralizó una vieja anécdota de Menotti y Maradona

El ex presidente realizó hace unos días un, cuanto menos, desafortunado comentario elogiando las virtudes futbolísiticas de los alemanes. En contraposición, se difundió en las redes un fragmento de un libro de Jorge Valdano que relata una charla entre uno de los dos mejores futbolistas del mundo y uno de los técnicos emblema de la Selección Argentina.


Unos días atrás, el ex presidente Mauricio Macri fue el autor de la desafortunada frase "Alemania es una raza superior", cuando le propusieron en una entrevista televisiva para el canal porteño Todo Noticias que analizara a sus candidatos para el próximo Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar desde este domingo.

"A Alemania nunca se la puede descartar, es una raza superior que siempre juega hasta el final", deslizó el dirigente del PRO, mostrando sus dotes para evaluar a los rivales a los que se enfrentará el seleccionado argentino. 

Rápidamente impuganda por los usuarios de las redes sociales, la polémica declaración tuvo como contrapunto una anécdota que Jorge Valdano narra en su libro "Los 11 poderes del líder" y que involucra a uno de los dos mejores jugadores de la historia mundial y a uno de los entrenadores más emblemáticos que dirigieron los destinos de la Asociación Argentina del Fútbol. 

 

 

Según relata el ex Real Madrid, cuando apenas "rompían el cascarón del profesionalismo", los integrantes del combinado albiceleste fueron a mirar cómo entrenaban los alemanes, posibles rivales en el torneo que les tocaba disputar. "Nos parecieron superhombres. El fútbol europeo nos intimidaba por su velocidad y fortalez física, y Alemania, desde la misma presencia, confirmaba esa leyenda", recuerda el futbolista y escritor.

 

"Nadie decía nada, pero mirábamos ese espectáculo físico con cierto complejo de inferioridad”.

Jorge Valdano,  extracto del libro "Los 11 poderes del líder"

 

"Sin embargo, (César Luis) Menotti se mantenía tranquilo, y si el líder está tranquilo...", continúa la anécdota que se rompe cuando uno de los miembros del plantel, "uno de los jugadores más atrevidos, de aspecto más frágil y de origen más pobre rompió el silencio para decir, resoplando: "César, los alemanes son fuertísimos".

La respuesta del técnico fue automática y marcó a fuego a aquellos hombres. "¿Fuertes? No digas bobadas. Si a cualquiera de esos rubios lo llevamos a la casa donde usted creció, a los tres días lo sacan en camilla. Fuerte es usted que sobrevivió a toda esa pobreza y juega al fútbol diez mil veces mejor que estos tipos", sentenció Menotti con "unos reflejos inolvidables".

Según el propio Valdano, "esa maravillosa contundencia resolció nuestras dudas, cambió totalmente mi percepción y, supongo, la de todos los que escuchamos aquel comentario. Simplemente, los europeos dejaron de asustarnos", resume con maestría el conferencista motivacional, Campeón del Mundo con Argentina en el Mundial de México 1986.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias