sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Necochea | 25 nov 2022

Deportes en el mar

De cara al comienzo del verano, Prefectura lanzó recomendaciones náuticas

Además, se informaron las zonas autorizadas para el uso de kayak, esquí o moto de agua en el río y las playas de Necochea y Quequén.


Con la finalidad de contribuir al establecimiento de medidas de seguridad preventivas y a poco del comienzo de una nueva temporada estival, cuando las actividades crecen contundentemente, la Prefectura Naval Argentina recordó a la comunidad algunos lineamientos a tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de actividad náutica deportiva o, simplemente recreativa.

Las generales para aquellos que se meten al mar o al río para refrescarse o de manera recreativa son concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales, ya que se encuentran previamente verificados y asistidos por guardavidas; extremar el cuidado de los niños cuando ingresen al agua; y, en áreas marítimas, obedecer las señales que indican el estado del mar.

En cuanto a las motos de agua, específicamente, los concejos son los siguientes:

  • Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.
  • Contar con la correspondiente habilitación náutica expedida por la Prefectura Naval.
  • Impedir la conducción de menores de edad y personas que carezcan de habilitaciones correspondientes.
  • Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico.
  • Respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura acorde Disposición DI-2018-101-APN-QUEQ#PNA; y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.
  • En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que se hallen amarradas o fondeadas.

Para los kayaks, una actividad que se acrecenta año tras año en las costas de Necochea y Quequén, quizás, por ser la más económica y fácil de implementar, las recomendaciones son:

  • Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.
  • Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada, más aún la dirección e intensidad del viento predominante.
  • Verificar antes de zarpar el estado óptimo de la integridad de la embarcación.
  • Cuando naveguen en el sector marítimo (cuando posea condiciones para ello, por fabricación), no alejarse a más de 1 MN de la costa, ajustándose a lo establecido en el Articulo 5, de la Ordenanza 3/17; y respetando la zonas balnearias.
  • Está prohibida la navegación en periodos de escasa visibilidad y en horarios nocturnos.
  • Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.
  • Remar alejado de buques.
  • En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, ya que es su reserva de flotabilidad.
  • Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores.

La práctica con artefactos acuáticos deportivos y/o de recreación deberá realizarse en el sector comprendido en las adyacencias de las bajadas náuticas registradas y habilitadas por las autoridades competentes, a partir de los 400 metros a contar desde la línea de costa hasta los 600 metros mar adentro, en el sector de Necochea; mientras que en Quequén las distancias a respetar son las mismas, pero entre el sitio en costa donde funcionaba el Complejo "La Hélice", al norte, hasta la Bajada Náutica habilitada y registrada por autoridades competentes, al sur.

 

Recomendaciones para el río

La Prefectura Naval también lanzó una serie de recomendaciones para la navegación naútico deportiva en las zonas del Rpio Quequén Grande, restringiendo la práctica de Remo, Canotaje y Rafting desde Puente "Taraborelli" hasta el sector donde antiguamente se erigía el puente ferroviario; y en la zona denominada "La Cascada", 500 metros aguas arriba y abajo.

Para la práctica de Esquí, Moto de Agua, Jet Ski , Banana Acuática y/o similar la zona permitida es entre las ruinas del puente ferroviario hasta el Puente "Dardo Rocha".

Finalmente, el Fondeadero será desde el Puente "Dardo Rocha" hasta la línea imaginaria que une ambas márgenes del rio Quequén grande, al oeste del muelle del "Astillero Vanoli".

Ante algún acaecimiento relacionado, las personas pueden comunicarse al teléfono 106, de Emergencias Naúticas; o llamar por consultas a los teléfonos (02262) 450514 - 451907, o acercarse personalmente a las oficinas de Prefectura con sede en Quequén, sitas en la calle 507 Nº 945.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias