lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Argentina | 25 nov 2022

ARA San Juan

En audiencia, revisarán el sobreseimiento de Macri por espionaje ilegal 

Tendrá lugar el próximo 21 de diciembre y servirá para escuchar a las partes que apelaron la medida en la causa que implica a los familiares de los fallecidos en el submarino hundido.


La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el próximo 21 de diciembre se celebre la audiencia para escuchar a las partes que apelaron el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Si bien la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras pretende que la audiencia se realice de modo presencial, los jueces de la sala segunda del tribunal establecieron que se realizará a las 10:30 horas de modo virtual, al igual que otras declaraciones que se llevaron a cabo en esta causa.

En ese sentido, la audiencia será encabezada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que deberán definir si confirman el fallo cuestionado o lo revocan y ordenan continuar con la investigación, luego de que la semana pasada, el fiscal Raúl Plée, pidió que sea revocado el sobreseimiento del expresidente Macri y de los demás imputados en la causa por considerar que se trató de una resolución "a todas luces prematura".

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló en su dictamen que "quedó demostrado que se desarrollaron tareas de investigación" sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan y que no logró acreditarse que esas tareas hayan sido desplegadas para neutralizar un potencial riesgo a la seguridad presidencial.

De esta manera, la Cámara Federal de Casación Penal será la encargada de definir si confirma o revoca los sobreseimientos con los que fueron beneficiados Macri, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de exagentes de ese organismo.

Entre los puntos principales del pedido de revocación al sobreseimiento, Pleé indicó que "se ha provocado la vulneración a los derechos de intimidad y privacidad de un grupo de personas que tan solo se encontraba reunida para pedir el descubrimiento de la verdad en los hechos que tuvieron como víctimas a familiares directos o allegados".

"Sin que la Cámara haya logrado demostrar la existencia de evidencias de que la intromisión por parte del organismo de inteligencia obedecía pura y únicamente a cuestiones de seguridad, sea del Presidente de la República o de alguna sede de una fuerza de seguridad", señaló el fiscal en su dictamen.

Entre las tareas de inteligencia a los familiares del submarino hundido en noviembre de 2017, Plée detalló que hubo "registro de manifestaciones, reclamos, misas y otros eventos, así como la compilación de datos personales de las víctimas, que no pueden ser reputadas como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales".

De esta manera, Pleé consideró que la desvinculación de Macri la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan "resulta improcedente, por cuanto los elementos de prueba hasta el momento producidas sustentan -en grado de probabilidad- la eventual responsabilidad penal de los encartados en los hechos que se les atribuyen".

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino se inició en 2020 por una denuncia formulada por la entonces interventora de la AFI, Cristina Camaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado. El caso pasó luego a la justicia federal de Dolores, donde intervino el juez federal Martín Bava quien procesó al expresidente y, finalmente, arribó a los tribunales federales de Comodoro Py por una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cabe destacar que, Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco del caso D’Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias