lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Necochea | 25 nov 2022

Restaurantes de lujo, transporte y viajes: los detalles de los gastos en el procesamiento a Kambouria, el amigo de Vallota

El exdirector del Hospital Garrahan utilizó la tarjeta corporativa con fondos del organismo para realizar pagos que no se pudieron justificar. Los pormenores de las inconsistencias.


 

Carlos Kambourian, ex presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, fue procesado por utilizar fondos del organismo para gastos personales, que incluyen cenas, traslado y pagos en el exterior.

Según se desprende del fallo al que tuvo acceso Data Clave, el médico utilizó la tarjeta corporativo para servicio de Cabify o servicio de radio taxi, desde su domicilio, en días hábiles, “sin que sea posible relacionarlo con alguna actividad laboral hospitalaria, concurrencia asidua a bares y restaurantes, gastos que fueron rendidos como reuniones institucionales, las cuales no se encontrarían debidamente fundamentadas”.

Entre los restaurantes a los que concurrió y pagó con fondos del hospital aparecen Kansas Pilar, Alvear Palace Hotel, PF Chang San Isidro, Oporto Almacén, Roldán, Steak and Horses, Top of the Hub Boston, Fortnum & Maison United Kingdom, Hard Rock, Piccadilly Circus London, TGI Fridays, entre otros. 

El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°9 sostuvo que “en sus defensas los imputados no negaron que se hayan realizado los gastos que se les achacan, sino que sus planteos exculpatorios se centraron exclusivamente en que los gastos se encontraban correctamente justificados y que algunos de ellos fueron convalidados en sede administrativa”. 

El fallo destacó que algunas de las inconsistencias se detectaron en consumos efectuados entre los días 18/11/2018 al 26/11/2018, cuando Kambourian se trasladó a la ciudad de Londres, UK, mientras realizaba un viaje oficial a España, con el auspicio de la ciudad de Barcelona. 

En ese destino, pese a que ya no estaba en misión oficial, Kambourián efectuó varios y cuantiosos gastos con la tarjeta de crédito corporativa que le había otorgado el Hospital Garrahan. Al momento de tener que justificar las erogaciones realizadas, el nombrado señaló en su descargo que viajó a ese país para reunirse con autoridades del “Great Ormond Street Hospital”, con el objeto de planificar nuevos convenios de cooperación.

Sin embargo, las actuales autoridades del Garrahan, informaron que no existen ­ni existieron­ convenios o proyectos de convenios con ese establecimiento de salud con sede en la ciudad londinense.

Las denuncias contra Kambourian entre mayo de 2017 y enero de 2020, fueron realizadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que actuó luego de recibir dos sumarios por parte del hospital.

Tras "un año medio de investigación", mediante declaraciones de empleados y recolección de evidencia, la dirección jurídica del hospital “remitió los sumarios a la PIA”, y detalló que "en 35 años, el hospital nunca tuvo ni tarjeta corporativa para gastos personales ni autos para uso particular".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias